domingo, 8 de diciembre de 2013

Sisinia Anze: “las historias me escogen a mí…”

ESCRITORA DE NOVELAS | SUS CUATRO OBRAS REFLEJAN LA FLUIDEZ CREATIVA QUE POSEE ANZE EN EL CAMPO DE LA NARRATIVA FANTÁSTICA.

Sisinia Anze mostró desde muy joven su interés por la literatura. Sin embargo, antes de comenzar a escribir dedicó gran parte de su tiempo a la lectura, actividad que le ha proporcionado las herramientas para crear obras literarias. En cinco años ha presentado cuatro obras de narrativa fantástica, género por el que se siente seducida y con el que piensa continuar, ya que considera que le permite despertar sensaciones en el lector, conectándolo con la realidad a través de la fantasía.

Si bien sus obras pertenecen al género de la literatura fantástica, en ellas se percibe la minuciosa investigación que hace la autora para escribir y la hábil fusión que logra con “lo fantástico, lo estérico, lo curioso, lo insólito, lo demoníaco…”, (Melita del Carpio).

OH!: conversó con ella, en especial sobre “El Abrigo Negro” (2009) que desde este año será texto de lectura en unidades educativas de la ciudad. En este diálogo conversamos también sobre su última obra: “El Conjuro del Abrigo Negro” (2013).





OH!: ¿Por qué la literatura fantástica?

Cuando empecé a leer literatura fantástica descubrí que este género en especial abre vínculos entre la mente y el espíritu, que nos permiten apreciar de una manera maravillosa nuestro entorno. Empecé a escribir literatura fantástica porque a partir de esa dinámica, intento despertar las sensaciones del lector y conectarlo a través de la fantasía, con la realidad.



OH!: ¿Por qué decidió escribir sobre el abrigo negro?

Hace muchos años sentía una sensación de desasosiego al percibir que crecía con una falta de identidad cultural; no conocía mis raíces y esta sensación me empujó a buscar y estudiar los maravillosos elementos culturales de nuestra Bolivia. Cuando descubrí lo rica que es nuestra cultura, decidí darla a conocer al lector través de la novela, conjugando narrativa fantástica con historia.



OH!: ¿Cómo hila estas dos historias y culturas tan lejanas en tiempos y espcaio (los años del holocausto en Alemania y la actualidad en el altiplano andino), a través de este objeto?

El abrigo negro llega al mercado de ropa usada y es adquirido por un minero boliviano que, al convertirse en su dueño, es presa de una afección denominada “Impregnación”, un fenómeno muy estudiado por la Física Cuántica que sostiene la teoría de las energías que se quedan impregnadas en nuestras pertenencias y cómo éstas perduran aún cuando nuestro cuerpo material muere, influyendo a todo aquél que adquiere dichos objetos.



OH!: ¿Qué mensaje transmiten El Abrigo negro y el Conjuro del abrigo negro?

Pienso que la finalidad de mi libro siempre ha sido dar a conocer nuestra cultura, nuestras tradiciones y sus orígenes, de esa manera, conociendo de dónde venimos, entenderemos mejor hacía dónde nos dirigimos. Deseo que el lector se impregne de estos conocimientos y nazca en lo más profundo de su ser el orgullo de ser quiénes somos y darnos la tarea de no dejar que nuestra cultura se desvanezca en el olvido.



OH!: Si bien es un relato de ficción, su libro deja ver también un trabajo minucioso de investigación. Háblenos al respecto.

Después de haber recabado toda la información necesaria para crear mi historia, el reto más grande fue el de fusionar todos los elementos históricos con los de ficción de una manera coherente y creíble.

La trama es una combinación de historia y fantasía; a través de la magia de la imaginación intento crear escenarios que den a conocer nuestra historia de una manera amena y atractiva. Cuando la mente pierde la percepción de qué es realidad y qué es fantasía, automáticamente se involucra de una manera más significativa con la historia, adentrándose más a la trama.



OH!: ¿Cuando escribió el abrigo negro ya tenía planeado escribir la segunda parte?

No. Cuando empecé a dar charlas a jóvenes que habían leído la novela, siempre me hacían la misma pregunta: ¿qué pasa con el abrigo negro? Al ver su entusiasmo y curiosidad, me sentí motivada para continuar escribiendo sobre la travesía del abrigo.



OH!: ¿Quién es su escritor favorito?

Tengo muchos escritores que me encantan, pero mis favoritos son Stephen King, que fue mi mayor inspiración, luego está Anne Rice y Matilde Asensi.



OH!: Su libro fue postulado para entrar como texto de lectura en unidades educativas de la ciudad. Cuéntenos al respecto.

El Abrigo Negro fue propuesto el 2012 y elegido por la Dirección Departamental de Educación, como texto de apoyo de lectura en Unidades Educativas de Cochabamba y ahora la segunda parte de la novela, “EL Conjuro del Abrigo Negro” también será propuesto para el mismo fin.



OH!: ¿Piensa probar otros géneros literarios?

No he considerado la posibilidad de incursionar en otros géneros literarios. Amo la narrativa fantástica y deseo seguir en esta línea.



OH!: ¿Cómo surgen sus historias o se deben a alguna inspiración a un momento?

Inicialmente es una inspiración del momento que va cobrando fuerza hasta llegar al punto donde tengo la incontenible necesidad de escribir.



OH!: ¿Tiene en mente alguna otra historia?

Tengo varios proyectos, pero no el tiempo que quisiera para dedicarme a ellos. Tengo otras obligaciones que también requieren de mi tiempo y dedicación. Los años me han enseñado que yo no escojo las historias sino que las historias me escogen a mí y siempre se dan maneras de seducirme para que las escriba.



Perfil Sisinia Anze

Nació en Cochabamba el 29 de noviembre de 1974. Es hija de Silvia Terán Rivero y Federico Anze Guzmán. De familia católica y conservadora, Sisinia estudió en el colegio Instituto Americano y se graduó de la carrera de Informática de la Universidad del Valle. Desde joven mostró interés por la literatura y manifestó su deseo de ser escritora. Hasta la fecha escribió cuatro libros: El Abrigo Negro 2009, La Clonación de Cristo 2011, Las Últimas profecías 2012, La Lanza de Longinos y El Conjuro del Abrigo Negro 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario