domingo, 22 de diciembre de 2013

Un libro recuerda la Masacre de Navidad

El texto es una remembranza de la masacre de diciembre de 1996, que pone énfasis en el daño social que ésta produjo en los habitantes de la zona.

Con motivo de rendir homenaje a los trabajadores mineros de los distritos de Llallagua, Amayapampa y Capasirca, provincia Bustillo del norte Potosí, autoridades legislativas presentaron el libro Masacre de Navidad, escrito por Jaime Flores López.

Al referirse al texto, el asambleísta nacional Efraín Condori explicó: “El autor ha hecho una remembranza de esa masacre de 1996, porque muchos de ellos han dejado en la orfandad a niños y a la familia”. También recordó que, como su persona, muchas familias perdieron a sus seres queridos en esos conflictos.

El autor, Jaime Flores López, nacido en Llallagua, señaló que “la nueva rosca minero feudal” dominaba desde las altas esferas gubernamentales y asesinó a más de 10 personas, entre dirigentes y trabajadores, dejando además a unas 60 personas heridas. Asimismo, señaló que “el norte de Potosí, antes y después de la Colonia y en la República ha sido un territorio siempre codiciado por las riquezas naturales que tiene su territorio, sobre todo oro, plata y estaño”.

Por otro lado, destacó la lucha de los pobladores de los ayllus “que con coraje y tesón pelearon por conservar su territorio y sobre todo la autodeterminación”.

El autor de la obra resaltó la lucha de este territorio que se fue convirtiendo en el bastión de las luchas sociales, reivindicaciones sociales y sobre todo en la defensa de los recursos naturales.

En el acto de presentación de la obra literaria participaron los senadores Eugenio Rojas, Efraín Condori, Mary Medina, Roxana Camargo y Demetrio García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario