jueves, 19 de diciembre de 2013

Club del libro promueve la cultura a través de la lectura

El gusto y hábito por la lectura comienza en la niñez cuando los padres leen cuentos para sus niños antes de dormir e incluso esto sucede durante la gestación, porque la madre cursa estudios. La creación de clubes del libro son espacios propicios para incentivar la cultura mediante esta práctica.

“Los clubes del libro son instituciones sin fines de lucro cuyo accionar se desenvuelve en dos esferas: el incentivo por la lectura y el apoyo a la cultura, bajo estas premisas se formaron 20 grupos de adultos y 2 juveniles, estos últimos mixtos de cuarto a sexto de secundaria”, afirmó Julieta Caballero presidenta de Comité Departamental de Clubes de Libro La Paz (Codecli) y miembro de los Clubes María Josefa Saavedra y Franz Tamayo.

Pero conozcamos cuál es la dinámica de estos grupos conformados entre 8 y 15 socios que se reúnen, una vez al mes, para relatar un libro y dar datos del autor. Luego se procede a realizar una ronda de preguntas que son respondidas por la expositora. En otros casos realizan un resumen que es leído en la reunión.

“La idea es perder el temor de hablar en público para mejorar la oratoria de la disertante, ejercitar la memoria y dar opiniones personales sobre cada obra. Ahí está el chiste no en crear polémica, sino dialéctica para comprender y respetar la opinión de las demás”, aseguró Caballero.

CICLO DE LECTURA

El Club del Libro María Josefa Saavedra, presidido por Irma Jaimes, comenzó sus respectivas actividades con la disertación del cuento de Isabel Allende titulado Amantes de Guggenheim realizado por Julieta de Caballero, quien resaltó las cualidades de la autora de esta obra.

“Yo elegí esta autora, porque tiene muchas cualidades y capacidades, y da la casualidad de que este libro es una de sus pocas obras en este género. El cuento es un mucho más difícil de escribir porque es corto, más violento y no da para resumirlo hay que leerlo en su integridad”, dijo la Presidenta del Codecli.

La lectura que se realiza en los clubes de libro no es especializada salvo contados casos, en la mayoría de los grupos se tiene como miembros a maestras jubiladas que no han pasado por aulas universitarias y son pocas las literatas y de otras profesiones que gustan de esta práctica.

“Personalmente yo trabajé en farmacia, pero el amor y gusto por los libros, la satisfacción de sostener ese objeto maravilloso, leerlo y encontrar un grupo que comparte esta actividad y comentar la obra del escritor es una actividad que realizo con placer y agradezco a Dios por este don”, afirmó Caballero.

También existen grupos de lectura especializa que abordan temas jurídicos y están conformados por abogadas que tienen cerca de 40 miembros. Algunos se dedican a leer premios nobel y otros a la literatura nacional, pero el resto en su mayoría tocan obras nacionales e internacionales.

ACTIVIDADES

Entre las actividades que realiza la Codecli están el realizar concursos que apoyen la literatura boliviana en este afán promueven el análisis literario sobre el Premio Nacional de Novela, para incentivar la participación de las socias en la exposición de la obra y su posterior premiación.

“Estamos al tanto de los libros publicados cada año ese es nuestro afán. Desde que ganó el Premio Nacional de Novela Luisa Fernanda Siles, con su obra “El agorero de sal”, iniciamos cada año con la lectura de la obra premiada como el libro de María del Rosario Barahona titulado “Y en el fondo tu ausencia”, afirmó Caballero.

Otras de las tareas realizadas por las presidentas y delegadas de los clubes es la elaboración de un cronograma de actividades como los concursos de cuentos, poesías, elaboración de cartas a la Patria y a la mujer boliviana, cuyos ganadores participan en el Congreso Nacional que se realiza una vez al año.

“Recibimos un reconocimiento de la Oficialía Mayor de Cultura por la labor de propiciar la cultura en unidades educativas y escuelitas con la creación de 2 clubes juveniles “Elisa de Ballivián” que lleva el nombre del mismo establecimiento y el otro “Lágrimas del árbol caído” del René Barrientos de 4to. a 6to. de secundaria”, explicó la presidente del Codecli.

La hermenéutica pensada para estos grupos juveniles es que los estudiantes de último curso vayan formando a las nuevas generaciones de tal manera que cuando unos dejen el club vengan otros a reemplazar a los que fueron en forma rotativa, y si así lo desean organizar grupos universitarios y profesionales.

TECNOLOGÍA DIGITAL

Femenina consultó a Caballero si con la tecnología digital y el uso del Internet, el libro corría el riesgo de desaparecer o de convertirse en libros digitales que los encuentras en la red y qué efectos provocaría en el lector.

“Nuestra generación asume la nueva tecnología poco a poco. Estamos tecleando, pero mi generación y una después de la nuestra disfruta más de tener el libro en sus manos en lugar de las Tablet. No hay problema en que sea el libro digital o en papel, la idea es que tengan acceso a una buena lectura”, reiteró Caballero.

Entre sus importantes contactos con escritores estuvieron Virginia Ruiz, ganadora del Premio Nacional del Cuento Franz Tamayo, y el académico Raúl Rivadeneira Prada, quienes participaron en las reuniones del club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario