martes, 10 de diciembre de 2013

Ruiz presenta narraciones de pueblos en fronteras

La escritora y columnista de Los Tiempos, Carmen Beatriz Ruiz, presentó anoche su libro titulado “Fronteras desbordadas”, en el salón Demetrio Canelas de Los Tiempos, en el que incluye 15 narraciones sobre pueblos en las fronteras de Bolivia y otros países que son lugares de encuentro y de fragmentación.

Ruiz relató que le tocó conocer pueblos de fronteras en Bolivia y de otros países en los que encontró personas que parece que tratan de huir hacia atrás y van tras sus pasos perdidos. “Esas vivencias y sentimientos son una de las razones por las que elegí el nombre Fronteras desbordadas para este segundo libro”, dijo la autora.

Por su parte, la poetisa y escritora Vilma Tapia, al referirse al segundo libro de Ruiz, publicado por la editorial paceña 3.600, dijo que como se comenta en la contratapa del libro, éste trascurre en las fronteras territoriales y existenciales.

“Carmen Beatriz Ruiz, en su prosa, rehuye lo prosaico para atender lo que se desprende y lo que se mueve para contarnos sobre las variadas posibilidades de huida que hay. Donde sus personajes pueden ser espejos de nosotros mismos y seres humanos encerrados en un sinfín de condiciones generados por debilidades”, dijo.

Tapia afirmó que el libro de Ruiz fue escrito por “una mujer de ojos bien grandes y boliviana que ha mirado la vida, sus peligrosas, sus mansas fronteras geográficas e históricas”.

Agregó que algunos de los espacios escritos en el libro se podrían imaginar cómo aldeas levantadas a orillas de los caminos o como senderos a secas.

“Todo desplazamiento imaginario o real se realiza en la aventura y en la voluntad de alcanzar el futuro que es en esencia desconocido e impredecible pero también es un florecimiento”, agregó.

La autora del libro, por su parte, dijo que la obra presentada ayer es producto de un trabajo de tres años y agradeció a todos a quienes la acompañaron en este desafío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario