lunes, 2 de diciembre de 2013

Archivo Histórico recibe más visitas de estudiantes, investigadores y escritores

Motivados por conocer el testimonio histórico que conserva el lugar, más de 1.800 visitantes entre estudiantes de colegio, universitarios, historiadores e investigadores visitaron en lo que va del año el Archivo Histórico Departamental de Tarija. La presentación de exposiciones, charlas y talleres fueron algunos de los enlaces que llevó a reorientar el lugar como un lugar estratégico a conocer en la ciudad.

Los documentos sobre las memorias del General Francisco Burdet O’Connor: su vida, su familia, la genealogía de la familia Campero Paz, la familia y los hijos creadores del autor del Himno del departamento de Tarija y sus símbolos, como la bandera, el escudo, la colonización del Chaco y el paso de Juana Azurduy por Tarija fueron algunos de los documentos más consultados.

“Se investigó sobre estos símbolos; por ejemplo, si la bandera de dos franjas -rojo y blanco- corresponde al departamento o a la provincia Cercado. Los estudiantes de colegios consultaron sobre el río Guadalquivir, la fecha de fundación del departamento y la ciudad de Tarija, la creación de las primeras iglesias, quién fue Luis de Fuentes y Vargas”, explicó la responsable del Archivo Histórico Departamental, Dora Bautista Méndez.

Agregó que una de las proyecciones para el 2014 es difundir la historia y potenciar a personajes e investigadores nuevos que desean involucrarse con la investigación, con el fin de promocionar jóvenes talentos para llegar a todos los rincones del departamento de Tarija. Asimismo, se espera que la Gobernación del departamento adjudique el proyecto de restauración de los ambientes.

Bautista Méndez indicó que esta casa patrimonial guarda documentos originales valiosos y de mucha importancia para los investigadores e historiadores. Es así que conserva fondo del mundo colonial 1574, el fondo de la época republicana desde 1825 hasta el 2002 y conserva las bandas y medallas de los distintos prefectos.

También cuenta con una pequeña biblioteca de libros de la columna vertebral de la historia tarijeña, corpus documental, la fusión de Tarija a Bolivia, libros del Padre Corrado, la Colonización del Chaco y algunos contenidos importantes de los hechos recientes como la constitución de la Asamblea Departamental, un compendio de tomos de la Asamblea Constituyente, una colección de novelas con contenido indígena-campesino, libros de investigación internacional que se lograron con el apoyo de ONG que trabajan con el tema.

Asimismo, dispone de una hemeroteca con periódicos que datan desde el año 1848, con corpus importantes para la investigación como el tema del vino y el cultivo de la uva en Tarija, y desde cuando el agua ardiente deja este nombre para convertirse en singani.

En cuanto a fotografías, se conserva un fondo del archivo fotográfico de la Guerra del Chaco, que este año logró consolidar una colección de 60 fotografías de la contienda bélica. Otra, reducida, de fotografías de la Guerra del Pacífico y de los Héroes del Pacifico, personalidades tarijeñas como el coronel Lino Morales y el coronel Estenssoro.

Bautista indicó que todos estos documentos están al alcance de investigadores, historiadores, estudiantes escolares, universitarios, profesionales y personas que tienen interés por conocer la historia del departamento.

"Hay documento originales como el acta de creación del departamento de Tarija, documentos manuscritos originales donde se demuestra el relacionamiento del presidente Arce y Campero, además de la memoria de estos dos personajes tarijeños", comentó.

Al mencionar los documentos más consultados por los historiadores e investigadores también se refiere al reparto de tierras de Don Luis de Fuentes y Vargas, quien fue el fundador de la Villa de San Bernardo de la Frontera, el reparto de los pequeños solares de Tarija.

Bautista ponderó el buen relacionamiento institucional con la Casa de la Cultura, el Centro Documental San Francisco, el Instituto Belgraniano, el Club de Historia del Colegio Bancario, Centro de Investigación y personalidades que contribuyen a la difusión histórica del departamento.

El Archivo Histórico Departamental de Tarija se creó el 4 de julio de 1998, mediante Resolución del Consejo Prefectural N° 134/98, en la gestión del Dr. Oscar Zamora Medinaceli. En el transcurso de 15 años, el Archivo Histórico Departamental llegó a recopilar importante información que está en proceso de inventario y digitalización para un Catálogo oficial del Archivo, que será puesto al servicio de historiadores e investigadores nacionales e internacionales, con el fin de contribuir a la preservación, difusión y conservación de nuestra idiosincrasia para las generaciones futuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario