miércoles, 4 de diciembre de 2013

Literatura sobre el cine nacional se enriquece con un nuevo aporte

El texto trata la presencia de los aviones en la cinematografía nacional desde 1904 hasta 1935.

Para elaborar el libro, el autor recurrió a numerosas fuentes bibliográficas y desarrolló un extenso proceso de investigación.

La historia de la cinematografía nacional está llena de vacíos, y el libro Los aviones en el cine silente boliviano apunta a llenar algunos de ellos.

La obra pertenece a Claudio Sánchez, crítico de cine, quien después de aproximadamente tres años de investigación presentó el libro el 21 de noviembre en el marco del XXV Festival de Cine de Viña del Mar (Ficviña), en Chile.

El texto, de 150 páginas y publicado por la editorial 3.600, trata sobre la presencia de los aviones en la cinematografía boliviana desde 1904 hasta 1935, teniendo como punto inicial la llegada del cinematógrafo al país hasta la conflagración bélica en el Chaco.

“Hace tres años empecé una investigación sobre el cine silente boliviano tras la efervescencia generada por la restauración y reconstrucción de la película Wara Wara, y me encuentro con que un elemento que cruzaba por gran parte de los largometrajes bolivianos eran los aviones”, indicó Sánchez. Sobre esta premisa, el crítico de cine revisó la bibliografía fundamental del cine boliviano, además de una amplia gama de fuentes escritas para dar con los nexos entre el cine y los aviones, encontrando que mediante la celebración del centenario de la creación de Bolivia, cuando “se asume la importancia del cine como un elemento de propaganda, el Gobierno boliviano empieza a financiar cortos que son propaganda, que muestran la entrega de obras, desfiles, la presencia del presidente en varios lugares del país, ahí figura el avión como elemento de desarrollo”, manifestó Sánchez.

También explicó que este discurso mostraba que, tras haber perdido el mar y el Acre, se intentaba reinvindicar la imagen de un país bélico, lo que se refleja en el cine silente, convirtiendo al avión en personaje central. Como un claro ejemplo citó a Hacia la gloria, una de las películas emblemáticas de la época silente del cine boliviano y “estandarte de una época donde la aviación no era un simple instrumento del aparato bélico, sino un referente inconfundible del progreso y el desarrollo de la sociedad”.

“Con la investigación se pretende refrescar la memoria de hechos y revisar varias fuentes”, manifestó Sánchez, quien recordó que “la historia del cine en Bolivia es una historia de papel” que siempre ha recurrido a fuentes escritas, ya que no se conservó gran cantidad del material producido.

La presentación del libro en Bolivia se realizará con “la exhibición de un cortometraje sobre aviones y bolivianos”, manifestó el autor, lo que apunta a sorprender al público con la salida a la luz del material que puede llenar los huecos de los albores de la sorprendente historia del cine nacional.


HALLAZGOS

El libro halla en varias fuentes escritas las relaciones que existieron entre la aviación y la producción del cine silente boliviano, convirtiendo al avión en personaje central de esas producciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario