viernes, 20 de diciembre de 2013

Paisajes inéditos del salar en un libro

A pesar de sus innumerables visitas al Salar de Uyuni, durante 12 años, Patricio Crooker jamás dejó de sorprenderse por la magia que encierra este lugar, ubicado en el departamento de Potosí. Sus infinitos campos blancos y las coloridas lagunas aledañas inspiraron a este fotógrafo boliviano a retratar los paisajes únicos e indescriptibles que se pueden apreciar en diferentes épocas del año.
Después de recopilar cientos de fotografías inéditas de sus viajes, Crooker apostó por realizar el libro Salar, lagunas y desiertos, con el desafío de mostrar la pureza y el misticismo de este lugar a través de los diferentes paisajes que se forman, de acuerdo con el clima y la luz del entorno.
"Nunca me canso de ir al salar porque es uno de esos lugares que siempre es diferente. Además tuve la oportunidad de estar en atardeceres y amaneceres, que son las mejores horas del día. Así que con este libro busco mostrar la magnitud de este lugar, donde parece que el tiempo no pasa”, afirma el autor.
Paisajes de pequeñas montañas de sal que se mimetizan con las nubes por el reflejo del agua en el suelo, enormes campos de cultivos de quinua, la fauna en su hábitat natural, el desierto salino bajo la luz de la luna y las lagunas de los Lípez son algunas de las 65 imágenes que reúne esta obra.
A esto se suma el aporte de tres fotografías aéreas del estadounidense George Steinmetz, de la revista National Geographic y especialista en fotografía de desiertos, quien en 2008 pasó tres semanas en el salar junto a Crooker, retratándolo desde un parapente motorizado.
El Salar de Uyuni es el mayor desierto de sal continuo del mundo, con una superficie de 10.582 kilómetros cuadrados. Situado a 3.650 msnm, dentro de la región altiplánica de la Cordillera de los Andes, es una de las mayores reservas de litio en el mundo y también cuenta con importantes cantidades de potasio, boro y magnesio.
Además, al ser uno de los principales destinos turísticos de Bolivia, registra la visita de unos 60.000 turistas al año, que disfrutan de ver las diferentes especies de flamencos, los cactus gigantes de hasta 10 metros de altura y los hoteles de sal, considerados entre los más extravagantes del mundo.

Fascinado con el encanto de este lugar, el pintor potosino Alfredo La Placa lo describe "como joya engastada en el quebrado territorio elevado al límite del cielo, las vigilantes montañas, en cerrado círculo, dialogan e intercambian cataclísmicas energías, que hacen de este hipnótico espacio un poderoso referente para los amantes de lo insólito, del silencio...”.

Del autor y el libro
Obras Patricio Crooker es autor de Desiertos blancos, lagunas de colores (2004,) Testimonios, un homenaje a los excombatientes de la Guerra del Chaco (2008), Los alteños (2010) y Lo que la tierra nos da (2012), escrito para la FAO.
Salar El reciente libro Salar, lagunas y desiertos está a la venta en el Espacio de Arte Mérida Romero (calle René Moreno 1223, San Miguel).

No hay comentarios:

Publicar un comentario