lunes, 30 de diciembre de 2013

Premio Pluma de Plata a tres jóvenes escritores


Wara Ruiz, Pablo Llanque y Daniela Tórrez son los ganadores del VII Premio Nacional Juvenil de Poesía Pluma de Plata 2013.

Con el evento se busca democratizar la literatura y dar oportunidad a jóvenes escritores.

La literatura hecha por jóvenes se fortaleció con la entrega del Séptimo Premio Nacional Juvenil de Composición Poética Pluma de Plata a los ganadores.

Wara Ruiz (La Paz), Pablo Llanque (Oruro) y Daniela Tórrez (La Paz) ocuparon los tres primeros lugares y recibieron una estatuilla, libros, certificados y la publicación de sus poemas en un libro constituido por los 25 mejores poemas presentados en el concurso.

“Pluma de Plata nos ayuda a democratizar la literatura, tiene que existir igualdad de oportunidades para los jóvenes escritores; estos tres últimos años, esta actividad se ha convertido en un certamen plurinacional y con este paso estamos descentralizando las oportunidades de varias regiones del país”, sostuvo Willy Flores, director de Albor.

En esta versión del concurso participaron jóvenes de entre 15 y 28 años de edad que representaron a siete departamentos de Bolivia.

Leticia Guarachi, directora del Círculo Literario de El Alto, valoró a la poesía como “una expresión de gran valor para tener una sociedad sana, que respete la intraculturalidad e interculturalidad y que dé prioridad a un proceso vivencial de descolonización cimentada en la despatriarcalización y la lucha contra el racismo y contra toda forma de discriminación”.

El Premio empezó en 1996 y celebró cuatro ediciones mediante el apoyo del municipio alteño. Tras esa primera etapa, reanudó su actividad en 2011, esta vez en coordinación con varias instituciones. Esta última versión fue posible gracias a Albor, Círculo literario y el Ministerio de Culturas y Turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario