martes, 3 de diciembre de 2013

Amplían plazo para el premio de poesía hasta el 28 de febrero



El Ministerio de Culturas amplió hasta el 28 de febrero de 2014 el plazo de entrega de las obras para el Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal, por recomendación del jurado, que encontró deficientes los trabajos presentados hasta la fecha.

Mediante un comunicado de prensa emitido ayer, la cartera gubernamental también informó que los autores que ya presentaron sus poemarios pueden retirarlos para hacer una revisión y volverlos a postular.

Para ello, deberán apersonarse a las oficinas del ministerio (calle Ayacucho esquina Potosí) y solicitar las plicas, mencionando el seudónimo que utilizaron al entregarlas por primera vez. Esta decisión tiene como objetivo que los concursantes puedan mejorar la calidad de sus versos y, así, aumentar sus posibilidades. La ampliación fue resultado de dos reuniones que el ministro Pablo Groux tuvo el viernes con los representantes de la familia Conitzer Bedregal, la editorial Plural y el jurado.

Estos encuentros se realizaron a raíz de un conflicto que surgió entre el plantel evaluador y la cartera debido a que el primero, tras revisar las 87 obras habilitadas para el certamen, no encontró un trabajo que merezca ganar el premio nacional de literatura.

Esto ocasionó, como se informó el martes pasado en La Razón, que el ministerio convocara a un segundo plantel evaluador luego de que no se llegara a un acuerdo con el primero para seleccionar un trabajo ganador. Según la convocatoria de este año, no se puede declarar desierto al concurso. Sin embargo, Culturas determinó aceptar la sugerencia del jurado oficial, presentada en un acta, de ampliar el plazo.

“El jurado calificador, compuesto por reconocidos intelectuales en el campo de la literatura boliviana, tuvo a su cargo la lectura de 94 obras postulantes, cuya conclusión en el acta recomienda la ampliación de la convocatoria”, reza el comunicado oficial.

Según los registros de la cartera mencionada, este año se recibió una cifra récord de 94 obras postulantes. De éstas, se habilitaron 87 que cumplían con todos los requisitos que establece la convocatoria lanzada el 28 de abril.

El autor ganador de esta XI versión del premio, que lleva el nombre de la poeta Yolanda Bedregal, recibirá un premio en metálico de Bs 31.000, la publicación de la obra ganadora editada por Plural, una medalla de oro entregada por la familia Conitzer Bedregal y un diploma de honor.

Según el comunicado, el “Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal aspira a promover efectivamente la lecto-escritura y fomentar la producción literaria de las bolivianas y bolivianos”. Culturas no respondió sobre la situación del segundo jurado nominado tras la primera revisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario