martes, 3 de diciembre de 2013

Amplían plazo de convocatoria para XI Premio Nacional de Poesía

En las pasadas horas, el Ministerio de Culturas indicó, luego de que el Jurado Calificador declarara desierto el XI Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal, ya que, por unanimidad, consideró que no hay una obra, entre las 94 presentadas, que sea meritoria del galardón de poesía más importante del país, que se amplía el plazo de presentación de obras para este certamen hasta el 28 de febrero de 2014.

Los responsables del Premio, que en fecha 29 de abril de este año publicó su convocatoria abierta, tenía como límite de entrega el pasado 30 de agosto. Luego de observar que en 2011 el certamen fue declarado sin ganadores decidieron cambiar una de las cláusulas en la que se especificaba que “el Jurado no puede declarar desierto el Premio”. A pesar de esta reglamentación, el Jurado calificador, cuyas identidades no se pueden dar a conocer según las normas, insistió en no otorgar el galardón a ninguna obra presentada por no considerarlas de suficiente calidad poética.

Benjamín Chávez, quien se hizo de este premio en su versión 2006, es representante en el exterior de la poesía boliviana, organizador de encuentros de poesía y miembro del Jurado Calificador de este galardón el pasado año, en conversación con EL DIARIO, argumentó que “todo premio de poesía debería tener la cualidad de ser declarado desierto”, ya que se trata de un certamen consagratorio que debiera mantener un nivel elevado en calidad.

“El año pasado quedamos con el Ministerio de Culturas en que este Premio ya no podría ser declarado desierto. Esto responde a muchos factores: que el dinero del premio será devuelto, que las leyes son así y que a la hora de la contabilidad se verá que este es un ítem no utilizado”, declaró el poeta.

Además, se debe subrayar que en esta gestión, aparte de la medalla de reconocimiento que brinda la Familia Conitzer – Bedregal, el monto económico destinado al ganador del Premio Nacional de Poesía 2013, ascendió de 22.000 bolivianos a 31.000, el cual es financiado por la Gobernación de La Paz y el Ministerio de Culturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario