domingo, 29 de diciembre de 2013

Historias de Oruro destaca al pueblo originario de Sora Sora

La revista Historias de Oruro, en su número 23, destaca la historia del pueblo originario de Sora Sora, ubicado en el altiplano de Oruro, mediante la cual se conocerá datos que lo relacionan con la minería y que debe ser preservado como parte de la tradición de todo un departamento.

Fabrizio Cazorla, director de Historias de Oruro, describe que en la nueva edición de la revista mensual, se publican datos de los orígenes milenarios de Sora Sora y de su historia colonial que se remonta a 1537 cuando los españoles consolidaron una población como tránsito hacia las tierras de Potosí y de Chile.

"Esta es la síntesis de lo que significa el pueblo de Sora Sora lo que se destaca en la edición número 23 de la revista Historias de Oruro para este mes de diciembre", explicó. La historia de esta comunidad se relaciona con sus actividades mineras en Sorabella, en las festividades religiosas católicas y su considerable aporte cultural al departamento de Oruro. "Sora Sora es un pueblo que no debe desaparecer, lamentablemente algunas comunidades aledañas quieren demoler todo el pueblo y repartirse como si fuera una torta, por eso nuestra misión en la revista es restituir el valor y la importancia sociocultural que tiene esta población para los orureños", refirió Cazorla

En la revista se encuentran además las fotografías más antiguas del folklore orureño, existen imágenes de la diablada, incas, morenos y otras danzas desde 1906 cuando se desarrollaban las fiestas para la Virgen del Carmen el 16 de Julio, la Festividad del Señor de Saya, de la Virgen de Santa Bárbara o de San José.

Historias de Oruro, en la reciente edición incluye otros temas como las Tradiciones de Oruro cuya referencia es realizada por el escritor Enrique Zevallos Antezana; las anécdotas de la historia en el siglo XIX; las leyendas y relatos recuperados en la Municipalidad de Soracachi; la historieta del cóndor Martín Condori; y las fotografías de ayer y hoy en la ciudad de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario