miércoles, 20 de abril de 2011

Vilma Tapia presenta sus Fábulas íntimas en libro

Mostrando ahora la calidad de su prosa en un libro, la destacada escritora Vilma Tapia Anaya presenta “Fábulas íntimas y otros atavíos”, su nuevo trabajo.

La actividad, con el concurso de la autora, Richard Trewhella y Alejandra Canedo, junto a representantes de la editorial Gente Común, se cumplirá, hoy a las 19.00 horas, en el Centro Simón I. Patiño (Av. Potosí No. 1450), a donde el ingreso es libre.

La publicación, recientemente presentada en la ciudad de La Paz en el marco del Festival Internacional de Poesía 2011, está conformada por relatos de sueños y vivencias de Tapia, con títulos como “Sueños y más horas”, “La última juventud”, “Los retratos de George Dyer”, “Conocí a la mamá de Humberto Maturana Romesín”, “Los albañiles” y “Des voyeurs”, entre otros.

“¿Qué se agazapa detrás de lo acaecido, de lo aparentemente intrascendente, de aquellos ocultos, lejanos e imperceptibles pasajes de la vida diaria que forman parte de nuestra realidad más inmediata? Tal una de las interrogantes a la que se entrega Vilma Tapia Anaya, despojada de sí, conscientemente vulnerable, sin buscar ni pretender dar respuestas, aunque sin alejarse ni por un instante de la vena poética que la determina” señala sobre la obra de Tapia el poeta Juan Carlos Orihuela, director de la Carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz.

“Mi vida es sueño, es lo que parece decirnos la protagonista de este libro de Vilma Tapia Anaya. Pero hay que preguntarle qué vida, qué sueño. Este es un libro puente entre los juegos del consciente con el inconsciente, un tipo de abismo hecho de la materia misma de su vacío. La narrativa de cómo las cosas son infinitas en la manera en la que pueblan nuestra existencia. Y cómo la inocencia se hace el hilo perfecto para comprometer todas esas perspectivas de la memoria.

VILMA TAPIA Nació en La Paz, en 1960. Es autora de los libros de poesía: “Del deseo y de la rosa” (1992), “Corazones de terca escama” (1995, 2004), “Oh estaciones, oh castillos” (1999), “Luciérnagas del fondo” (2003), “La fiesta de mi boda” (2006) y “El agua más cercana” (2008).

Poemas suyos han sido incluidos en la “Antología de la poesía boliviana” (2004), realizada por Mónica Velásquez Guzmán; en la antología bilingüe “Poesía entre dos mundos” (2004), en la que la selección y la traducción al alemán son de Wolfgang Ratz; y en otras importantes antologías de poesía iberoamericana.

Participó en el proyecto editorial de la UNICEF “Las palabras pueden: Los escritores y la infancia” (2007). Es compiladora y editora del libro “Migración e identidad. Reorganizaciones, adopciones y adaptaciones territoriales en un mundo abierto” (2008).

Ha publicado también ensayos breves y otros textos en diferentes periódicos y revistas de Cochabamba, Bolivia y del extranjero.

Fragmento de un relato

Fragmento de “Sueños y más horas. Tres”: “El olor del feto calcinándose me recordó las palabras de Laura María, mi sobrina de nueve años. Cuando supo lo que Pedro iba a hacer en su casa después de estar en la mía, eso va en contra de todo lo que pienso, dijo terminantemente, no se puede sacrificar animales. Yo pienso igual, es el motivo por el que soy vegetariana desde mi adolescencia, pero, algo denso, natural como mi esternón la función de mis pulmones me empujó a decidir por una ceremonia así. Pedí a Pedro que atendiera la preocupación de mi sobrina, le pedí que le explicara, como lo hizo conmigo, que son fetos que fueron abortados de manera no provocada.

Después, mi hermana me contó que él se tomó todo el tiempo necesario para explicar de dónde venía ese animalito no nato negro y brilloso, con las cavidades de los ojos grandes, almendradas, y el cráneo de líneas perfectamente curvas. Entonces, Laura María y Diego, su hermano, pudieron tocar el feto, lo acariciaron y le agradecieron por su sacrificio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario