jueves, 14 de abril de 2011

Revista Historias de Oruro incursiona a nivel nacional con buenos resultados

El historiador Fabrizio Cazorla, junto a una nueva edición de la revista Historias de Oruro
La revista Historias de Oruro, incursiona a nivel nacional con buenos resultados, difundiendo los hechos del pasado de la tierra del "Pagador", detalles que para las nuevas generaciones son curiosos y rescatables, claro ejemplo es la edición Nº 6 que fue presentada ayer en el Centro Mariano del Santuario del Socavón.

El director de la Revista Historias de Oruro, Fabrizio Cazorla Murillo, señaló que la popularidad de esta revista se abre campo en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, "nos hacen falta espacios visibles, porque hay mucha gente residente en estos departamentos que añora lo que constituye su tierra y se sienten más orureños mientras leen sobre las glorias y derrotas de este pueblo que se forja gracias al esfuerzo de muchos patricios".

Así mismo resaltó que Oruro es una tierra virtuosa puesto que en esta parte del mundo no existen cataclismos a comparación de otros países que atraviesan desastres naturales entre otras calamidades y "vivir en Oruro es una buena ventura y creemos que la gente del interior esta sintonizando lo que se vivió en Oruro".

En la ciudad de La Paz hay un punto de referencia dijo Cazorla, puesto que los residentes orureños apoyan bastante esta producción, y se espera similar acogida en las ciudades de Sucre y Tarija, donde también residen oriundos orureños que esperan la llegada de la revista.

La revista no sólo enmarca historias de hace 100 años, también se puede remarcar hechos que marcaron un hito hace 10 años que no dejan de ser parte de la historia de la tierra de los quirquinchos revalorizando el accionar de personas que aportaron con su arte en general, de forma intelectual o silenciosamente.

La nueva edición está dedicada a la Semana Santa: actividades religiosas que se cumplían en las iglesias católicas, el arte culinario, la convivencia de las familias en los arenales, el lago Uru Uru, Agua de Castilla, además de fotografías de procesiones entre ellas una que figura en la tapa de la revista, donde se encuentra la imagen del Sagrado Corazón de Jesús.

Así también hace referencia a los niños, en alusión a la historia de las tarjetas de cumpleaños, donde se podía observar claramente la impresión de caricaturas animadas de Walt Disney, que avivaron estas pequeñas postales escritas manualmente y en ciertos casos elaboradas en imprenta.

Entre otras historias se puede apreciar la leyenda del Tata Sabaya donde resalta como personaje principal Martín Capurata, por otra parte se destaca la historia de cómo las instituciones públicas como la Municipalidad disponían del "Lemantre" a principios de 1900, un camión en el que se recogía a las personas en estado de ebriedad para que luego cumplan trabajo social como la limpieza de las calles.

Los altares hechos de piedra por la Sociedad 28 de Agosto que era un símbolo representativo por en el Corpus Christi. También se abordo la historia de la Virgen de Santa Bárbara, que género una serie de milagros. También se continúa con la historieta de la leyenda de los Urus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario