domingo, 10 de abril de 2011

Incentivan la lectura en las plazas

La Biblioteca Thuruchapitas impulsa un programa que consiste en convertir plazas, plazuelas y parques de la ciudad en espacios de lectura para niños. Esta actividad se realizará hasta el último sábado de mayo.

La Biblioteca Thuruchapitas, única biblioteca para niños en todo el país, con más de 8 mil libros de literatura infantil e información, ha iniciado una campaña de animación a la lectura en las plazas de nuestra ciudad.

El objetivo fundamental del proyecto es convertir 10 plazas de Cochabamba en espacios de lectura para niños y de reflexión para adultos durante 10 sábados. Esta actividad, que se realiza desde las nueve de la mañana hasta el medio día, comenzó hace tres semanas y durará hasta el último sábado de mayo.

“Para la Biblioteca Thuruchapitas es un logro que las sesiones se den simultáneamente en las 10 plazas. Para este fin se ha capacitado a 30 jóvenes voluntarios de tercer y cuarto año de secundaria en animación de lectura a través de un taller especial realizado en el salón del edificio “Constanza” donde la Biblioteca Thuruchapitas tiene sus oficinas.

Al mismo tiempo se ha capacitado y comprometido a 20 profesores voluntarios de esta biblioteca para colaborar y estimular a los jóvenes en la campaña”, explica Gaby Vallejo Canedo, responsable de la campaña y directora de la biblioteca.

Los destinatarios finales del proyecto son los niños de los parques, barrios, plazas o de las escuelas cercanas. Las plazas y parques donde se realizan las sesiones de animación a la lectura son: el parque La Torre, la plaza Colón y Marcelo Quiroga Santa Cruz, la plazuela Busch, la plaza Sucre, la plazuela Quintanilla, el parque Abraham Lincoln, la plaza del Maestro y Cobija, y el parque Excombatientes .

“Se están movilizando 400 libros de literatura infantil con el propósito de que los niños reciban interesantes estrategias de apoyo a la lectura. La campaña está utilizando diversos materiales publicitarios como banners tipo pasacalles para cada plaza, carritos transportables con libros para niños, poleras y distintivos para los jóvenes animadores de lectura y para los docentes de apoyo. Las pancartas son elaboradas por los alumnos participantes para cada plaza”, explica la directora.

APOYANDO LA CAMPAÑA

Instituciones y personas, como ser el “Teatro Hecho a Mano”, que se han enterado del proyecto, están colaborando de forma generosa enviando jóvenes estudiantes de teatro para sesiones de cuenta cuentos para las diversas plazas y parques.

Por otro lado, el Club Olimpic ha aportado con 50 poleras con el logo impreso del programa. Asimismo, escritores de literatura infantil, como Rosalba Guzmán, Blanca Garnica y otros, están llegando a las plazas a leer un cuento, un poema y conversar con los niños.

Algunos jóvenes formados en una anterior campaña más modesta que la Biblioteca Thuruchapitas implementó el 2006, ahora estudiantes universitarios, están colaborando en la campaña. Miembros de OTB se han interesado y publicitado la experiencia en sus OTB, invitando a niños de sus barrios.

Por su parte, la Dirección de Turismo del Municipio de Cochabamba está invitando a todas las comunas de la ciudad para que los niños participen de esta actividad, y el Comité Cívico Femenino también se ha comprometido a apoyar esta iniciativa.

“Toda esta participación voluntaria y generosa de personas e instituciones muestra el amor a los libros y a los niños, y la convicción de que es importante leer”, dice Vallejo.

La Biblioteca Thuruchapitas invita a padres, profesores, jóvenes y niños a sumarse a esta singular campaña. Igualmente invita a los estudiantes de comunicación y a los medios a apoyarla.

“Tanto los muchachos animadores de lectura como los profesores de apoyo recibirán certificados de participación otorgados por el IBBY-Bolivia, la Asociación Boliviana de Lectura y la Biblioteca Thuruchapitas. La campaña servirá también para realizar una pequeña investigación sobre el comportamiento lector de los niños y los animadores durante la campaña”, asegura.

La Biblioteca Thuruchapitas, proyecto principal del IBBY-Bolivia, con el apoyo de Yamada Fund de Japón y del “International Board on Books for Young People” implementa por segunda vez este programa “Animación a la lectura en las plazas”.
Mayores informes: www.librarythuruchapitas.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario