sábado, 9 de abril de 2011

Teresa Mesa innovó presentación de cuentos a través de discos compactos

La escritora Teresa Mesa de Inchauste innovó la presentación de cuentos a través de discos compactos que causaron sensación entre niños y jóvenes que visitaron la Tercera Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil en la que se expone literatura nacional y se comparte un encuentro con los mismos autores.

Entre el cariño de los niños y jóvenes que le pedían una dedicatoria, la literata manifestó su satisfacción de presentar su obra, que trata de la Navidad en la que se refleja una lucha entre la fe y la razón, donde la trama se desenvuelve con la mirada de un niño que deja de creer en esta festividad y emprende diálogo con cada uno de los personajes de la obra.

"Es una obra biográfica mía porque la escribí en un momento difícil, en la que murió mi papá y es un trabajo dedicado a él", refirió.

La obra literaria es expuesta en la Feria del Libro que se realiza en ambientes del Kínder Alemán ubicado en la calle Sucre entre Pagador y Potosí, además de su obra denominada "La portada mágica", que fue convertida por el autor cubano Luis Cabrera Delgado, en una obra de teatro.

A diferencia de los demás libros este texto puede ser leído y a la vez escuchado, algo innovador que pretende llamar la atención de los niños y jóvenes para que a su vez sea transmitido a futuras generaciones y conozcan el patrimonio boliviano.

"Muchas de mis obras reflejan la época colonial, precolombina, mitos indígenas y creo que es importante que los niños a través de la literatura puedan conocer estas cosas, creo que es una satisfacción que no se puede describir cuando se ve a los chicos con mis obras y me piden una dedicatoria, este aspecto es impagable", indicó.

La trama de la obra refiere a cómo un artesano y su ayudante construyen la portada de San Lorenzo de Potosí en el siglo XVIII y hacen las decoraciones, en esa búsqueda pasan una serie de aventuras tanto en la zona andina y oriental de nuestro país.

El libro fue editado el 2001 y tuvo mucho éxito cuando fue plasmado en un radio teatro que fue difundido por un medio radial y todos los niños conocieron la obra a través de un medio de comunicación cubano.

El autor del radio teatro, Luis Cabrera Delgado, entregó el guión a la autora del libro, quien contrató a un grupo de teatral que grabó la obra entera para que el resultado sea incorporado a cada libro.

"Los niños a la vez que leen la obra pueden escucharla y a los niños que les da flojera leer, de pronto con esto ingresan a la fantasía del libro, es la primera vez que se realiza esta iniciativa con la incorporación de efectos de sonido que es una prueba de cómo los niños y jóvenes pueden acercarse a la lectura de otra manera", dijo.

Participar en la Feria Nacional del Libro es importante para la escritora desde la primera versión que se realizó a invitación de la maestra y escritora Práxides Hidalgo lo que le permitió tener una comunicación directa con niños y jóvenes de Oruro.

1 comentario:

  1. alguien conoce un libro que se llama: cuentos compactos de rock

    ResponderEliminar