martes, 26 de abril de 2011

La producción de libros en el país se incrementó en 50%

“En los últimos años han surgido instituciones que han incrementado la producción de libros sobre estudios sociales de distinto tipo (ensayos y trabajos de investigación). Además, muchos de estos ejemplares son compilaciones de artículos, ensayos y otros”, indicó Patricia Navarro, gerente de la Cámara Departamental del Libro.

Los datos fueron confirmados por Marcel Ramírez, director de la editorial Gente Común y miembro del directorio de la institución. En esa empresa priman los textos de ensayo, seguidos por los de narrativa y poesía.

Por su parte, Navarro señaló que la novela es el tipo de obra más requerido por los consumidores, aunque dentro de ese género no existe gran variedad de subgéneros como en otros países. Del mismo modo, añadió, el cómic atraviesa por un período de apogeo, así como la poesía, promovida por diversos concursos.

De acuerdo con datos de la institución que agrupa a las editoriales y librerías de La Paz, la industria experimenta actualmente un buen momento, reflejado en la cantidad de tomos emitidos y en su venta.

Así, el crecimiento registrado coloca a la producción nacional por encima de países como Guatemala, Honduras y Panamá. También se identificó un aumento en la exportación de publicaciones bolivianas. “Hemos tenido éxito en ferias internacionales como la de Buenos Aires (Argentina), que se desarrolla al momento y que requiere que enviemos más ejemplares”, aseguró Navarro.

El jueves, representantes de editoriales locales viajarán a la I Feria Internacional del Libro de Antofagasta (Chile). Los títulos no vendidos quedan a cargo de una distribuidora de ese país, concluido el evento.

Por otro lado, las firmas nacionales comienzan a trabajar con autores extranjeros. En el caso de Gente Común, se trata de autores que tienen una relación especial con Bolivia, como el ex embajador de Italia, Silvio Mignano. En años anteriores, durante la Feria Internacional del Libro de La Paz, los editores locales se contactaron con representantes del extranjero para promover el trabajo con escritores internacionales.

Sin embargo, Ramírez reconoció que el éxito de su editorial se debe a su trayectoria. “Tenemos seis años y pasamos por un período natural de crecimiento”, manifestó.

Navarro lamentó que los autores, editores y libreros enfrentan aún una serie de obstáculos para la publicación. Entre ellos citó la falta de una Ley del Libro y el cobro del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) a quienes importan o exportan textos.

Bodeguita abre hasta el 7 de mayo

Espacio
La feria organizada por la Cámara Departamental se inauguró ayer y permanecerá abierta hasta el 7 de mayo en la calle Capitán Ravelo 2116.
Oferta
Se venden libros de distintas distribuidoras que no son novedades. Los precios van de Bs 5 a Bs 140.

No hay comentarios:

Publicar un comentario