miércoles, 27 de abril de 2011

Homero Carvalho | «En mi novela, el lector es el detective»

- ¿Dónde y cuándo sucede la historia que cuenta La conspiración de los viejos?
- Mi literatura es un examen de la condición humana. En La conspiración de los viejos he intentado escribir una novela de amistad, de amor, de celos y de venganza. Se desarrolla en Trinidad, en los tiempos actuales. Hay cuatro personajes centrales, que son los cuatro viejos que conspiran para investigar la muerte del hijo de un amigo. Esa es la parte de la venganza y de la amistad. Pero también entremedio hay una historia de celos y de amor entre el policía que investiga el crimen y su esposa. Y otra historia, paralela, de amor entre la persona contratada para matar al asesino del joven, puesto que los viejos que conspiran no son los que van a ejecutar al asesino, porque son ancianos. La novela la he construido de tal manera que el lector sea el detective. A medida que lee, arma las piezas.
- La valoración de Claudio Ferrufino sobre La conspiración de los viejos sitúa esta obra como su mejor novela...
- Es una novela corta, tiene 105 páginas. Me salió de esa manera... Está dividida en cuatro capítulos: la conspiración, cuando los viejos deciden matar; la investigación de la policía hasta que da con el asesino; la vida del matón y finalmente la ejecución.
- ¿Cómo son los viejos?
- Son viejos lindísimos, conocidos en el pueblo. Se reúnen, a partir de las 18:00, en la plaza de Trinidad, en un banco frente a la catedral. Se la pasan piropeando peladas. ¡Han tenido toda una vida juntos!. Uno es divorciado, el otro es viudo. El otro nunca se casó y el cuarto tiene su esposa, que es su conciencia. El joven asesinado tenía 30 años y la mente de niño, era un opita adoptado por el pueblo. Por eso el pueblo decide ayudar a la conspiración de los viejos en contra de un hecho que cree totalmente injusto, un asesinato innecesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario