viernes, 15 de abril de 2011

En la primera Feria Internacional de El Alto Exponen el libro más pequeño del mundo

Las mejores editoriales del país presentan también su material en el evento.

La ciudadanía alteña entre niños y adultos quedó maravillada y contenta con la primera Feria Internacional del Libro que se realiza hasta el domingo en la ciudad de El Alto, donde entre otros y valiosos textos se puede observar el libro más pequeño del mundo.

Al respecto, René López, representante de la empresa “libros más pequeños del mundo”, explicó que la misma se fundó en el año 1970, estos libros fueron elaborados artesanalmente dedicados particularmente a coleccionistas de libros.

Los libros más pequeños miden aproximadamente dos centímetros en los que se presenta los cuatro testamentos de la Biblia o este texto completo, los cuales pueden ser leídos con lupa, varios de estos son refieren también a historias bíblicas.

En la oportunidad, López expresó su satisfacción por la realización de la feria por primera vez en El Alto y mencionó que la población alteña mostró un gran interés por los libros que se exponen la actitud que fue demostrada en estos siete días.

“Hay bastante interés por parte de la población me siento satisfecho estar en esta ciudad presentando los libros más pequeños del mundo”, sostuvo.

A su vez, Wilber Quintín Cuadros, presidente de la Asociación de Representantes de Editoriales-El Alto (AREA), explicó que esta ciudad merecía tener su propia feria razón por la cual dicha asociación decidió realizarla por primera vez; sin embargo expuso con tristeza que no contaron con el apoyo de las autoridades municipales porque se observó el desinterés ya que ni siquiera visitaron la feria, además la realización de la misma es llevada adelante con recursos propios.

VARIEDAD

En la visita realizada por EL DIARIO se pudo observar una amplia bibliografía con diversas temáticas que ofrecen las editoriales que se encuentran participando de dicho evento, entre las cuales se puede citar publicaciones de las editoriales Bruño, Paulinas, La Hoguera, Grupo Santillana, Gente Común, la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, Mujeres Creando, Paulinas, Don Bosco, Centro Gregoria Apaza, Huayna Tambo, la Asociación de Artistas Plásticos, entre otros.

“El propósito de dicho evento ha sido incentivar la lectura y motivar a la población de diversas edades a retomar los hábitos de lectura en diferentes áreas. Queremos incentivar los principios de la lectura que se están perdiendo por el desarrollo tecnológico, los libros nunca pasará de moda, siempre estarán pendientes de la enseñanza”, dijo.

Desde el inicio de la feria varios autores de libros presentaron sus productos entre ellos podemos mencionar a Federico Torrez Marquez con su obra Jach’a tantachawita Pachakutiru, que fue ganadora del primer premio de narrativa en idioma originario.

PRESENTACIÓN

En la víspera el escritor alteño Pablo Mamani realizó también la presentación de la segunda versión de su libro “El rugir de las multitudes barriales”, el mismo muestra una mirada con casos particulares y regionales de la presencia estratégica de la población indígena originaria campesina en Bolivia, tanto en el espacio urbano como rural.

Por otra parte, Veymar Montoya, escritor y actual presidente de la Sociedad de Escritores de El Alto, presentará hoy sus obras que refieren a una explicación más objetiva de las leyes emitidas en pasados meses, particularmente la ley Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación y la norma denominada Abelino Siñani Elisardo Pérez.

“Consideramos que estas leyes deben ser conocidas por la mayoría de la población ya que son leyes que a partir de su promulgación deben ser cumplidas”, señaló.

Asimismo, la editorial Santillana, anunció la presentación su texto “audio-libro” en lengua aymará que promete ser un importante aporte para el aprendizaje de la lectura y escritura en dicho idioma nativo.

También se organiza la exposición de obras de pinturas de la Asociación de Artistas Plásticos y diversas presentaciones de danza y música a cargo de la Escuela Municipal de las Artes y del Centro Cultural Albor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario