viernes, 8 de abril de 2011

Erick Torrico enmarca importancia de teoría e historia en dos textos

"Comunicación de las Matrices a los Enfoques" y "Comunicación y Periodismo Democrático", ambas publicados el 2010, reflejan la preocupación del comunicólogo Erick Torrico Villanueva, sobre la importancia y el valor que debe darse a la teoría y la historia en el ámbito de la Comunicación Social.

La presentación de las obras se realizó ayer en el salón de lectura de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) a horas 11:30, con auspicio de la Asociación de Periodistas de Oruro (APO) y la entidad académica.

Torrico explicó que la comunicación es un acto académico y se debe tomar conciencia de aquello, "de acuerdo a criterios, esta área es considerada artesanal y que puede desarrollarla cualquier persona de buena voluntad".

Quienes están trabajando en esta ámbito, deben hacer que se valore al comunicación de un modo distinto, enalteciendo esta profesión, la comunicación desde el punto académico está constituida por espacios, uno de ellos es el ejercicio profesional, otro la docencia e incluso el campo de la investigación.

Si se da a la comunicación un estatus académico y científico debe ser por las investigaciones cimentadas en la teoría basada en la realidad social, dejando de lado la especulación, sugirió Torrico.

Nos preocupa el valor de este campo comunicacional dijo, "creo que debiéramos comprometernos a desarrollar estos espacios", en ese entendido los textos presentados por Torrico, tienen que ver con esa intención.

El primer texto titulado "Comunicación de las Matrices a los Enfoques", es un texto que se refiere a las teorías sobre la comunicación, "a veces en la carrera universitaria le damos poca importancia al mundo de la teoría, a los estudiantes suele parecernos algo inútil y aburrido, pero una formación teórica no puede permitir un nivel intelectual distinto", señaló el comunicólogo.

"No se puede ser un intelectual de la comunicación al margen de la teoría", refutó Torrico, ya que en ciertas ocasiones se puede presentar para los estudiantes y en algunos casos en docentes en forma desordenada e incomprensible.

La teoría sintetiza los conocimientos logrados en determinado campo, sin esta base no se podría conocer, saber, entender para qué se informa, qué es, qué tipos hay, qué consecuencias trae el manejo de la información, "sino comprendemos esto seremos simplemente porta equipos", dijo Torrico.

Asimismo, mencionó que alguien le dijo en una oportunidad, "parece que los periodistas no tienen la capacidad de preguntar, lo único que hacen es poner el micrófono o la cámara delante el entrevistado y éste declara lo que mejor le parece y el periodista se convierte en un transcriptor, si tuviéramos manejo de las teorías, estaríamos capacitados para hacer buenas preguntas", manifestó.

Con relación al segundo texto denominado, "Periodismo y Comunicación en Democracia", hace énfasis en el conocimiento histórico para el desempeño profesional.

"La falta de conocimiento de la historia inmediata y remota puede quitarnos la condición de ciudadanos, porque al no tomar en cuenta esta parte, seríamos como una especie de bolsa de plástico tirada en medio de la plaza y llevada por el viento", manifestó.

Se supone que el ciudadano debe tener una ubicación consciente de su realidad y más aún el profesional para entender las necesidades de su ciudad para dar respuestas profesionales, serias y responsables para contribuir a la sociedad, comentó Torrico.

En este libro hace una referencia de cómo la comunicación se caracterizó en el país, en los medios masivos y en algunos casos determinados medios y del uso de las nuevas tecnologías, en el marco del desarrollo y del régimen democrático que se tiene en el país desde 1982.

Los contextos que están en este segundo libro, hablan de las relaciones que hay entre la comunicación, el periódico, la política y la democracia, que resumen el acontecer histórico del país, "si juntamos el valor de la historia con el de la teoría, creo que podemos lograr una mirada más profesional e integral de todo lo que nos concierne y proyectar acciones que incidan en la vida colectiva", manifestó el comunicólogo, que fue aplaudido por el auditorio.

El comentario de las obras específicas del área de comunicación, estuvo a cargo del secretario de Registro Único Profesional, de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Jorge Lazzo Valera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario