jueves, 14 de abril de 2011

Musef organiza curso y exposición de la biblioteca del cómic

Curso de cómic. Con el respaldo del Centro Patiño de la ciudad de La Paz y la organización del MUSEF Sucre se cumplirá la primera quincena de mayo un curso de cómic y la exposición de la biblioteca de cómics.
La directora del MUSEF, Ana María Lema, expresó que existe gran interés entre decenas de jóvenes que desean especializarse en el cómic por lo que se está organizando para la primera quincena de mayo.
En tanto que Hernán Sangüeza, experto en cómic en Sucre, informó que la historieta gráfica o cómic consiste en la narración de una historia a través de una sucesión de ilustraciones que se completan con texto escrito. También hay historieta mudas, sin texto.
El autor de un cómic organiza la historia que quiere contar distribuyéndola en una serie de espacios o recuadros llamados viñetas. El texto escrito suele ir encerrado en lo que conocemos como globo o bocadillo que sirve para integrar en la viñeta el discurso o pensamiento de los personajes y el texto del narrador. La forma de los bocadillos depende de la intencionalidad del contenido.
Sangüeza subrayó que en la historia del cómic boliviano el antecedente más remoto es Cascabel dirigida por José Luque Medina que firmaba como “Pepe Luque”, también Raúl (Ruli) Vali, Ricardo Frías, “Sifrico”, René Mallea “Rema” y Julio Arce.
Cascabel tenía como temática la satírica política, la mofa a los políticos y autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario