viernes, 1 de abril de 2011

Lanzan libro sobre la semántica marítima

El lingüista Raúl Rivadeneira Prada presentará el libro Semántica del problema marítimo con el objetivo de que se realice un correcto uso de palabras y conceptos sobre esta problemática que, para su tratamiento, necesita precisión.

En la presentación del texto, el autor explica que se trata de una aproximación al significado central y a los significados periféricos de las políticas chilena y boliviana, en el tratamiento del más que centenario conflicto.

El término semántica se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretación del significado de un determinado elemento, símbolo, palabra, expresión o representación formal.

En principio cualquier medio de expresión (lenguaje formal o natural) admite una correspondencia entre expresiones de símbolos o palabras y situaciones o conjuntos de cosas .

Rivadeneira dice que el sentido de las palabras, de las expresiones, de los discursos revela el nivel de relaciones, el grado de voluntades y acciones (u omisiones) de los interlocutores.

El libro menciona palabras y frases como “problema inexistente”, “intangibilidad”, “mediterraneidad”, “bilateralidad”, “plebiscito” y otros términos que se usaron en tratados luego de la Guerra del Pacífico y en posteriores acercamientos entre Bolivia y Chile para dialogar sobre en el tema marítimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario