viernes, 1 de abril de 2011

El Alto organiza su primera Feria del Libro

La editorial Santillana ofrecerá una variedad de títulos, obras cuyos precios incluyen una rebaja de más del 50 por ciento.

Con el lema Acercamos cultura a un pueblo con altura, el 8 de abril se abrirán las puertas de la primera Feria del Libro de El Alto, en la que participan más de 50 expositores que ofrecerán una variada bibliografía con diversas temáticas.

El evento literario se realizará en el Campo Ferial alteño hasta el 17 de abril y el ingreso es gratuito para los visitantes, quienes podrán participar en actividades culturales, como talleres y debates.

La iniciativa surgió de la Asociación de Representantes de Editoriales-El Alto (AREA), que cuenta con el apoyo de la Gobernación de La Paz y de la Alcaldía alteña.

El encuentro literario entre libreros, representantes de las editoriales y los lectores, además de los autores, pretende fomentar la práctica de la lectura y la escritura entre la población de la ciudad más joven del país.

La ciudadanía podrá conocer en la Feria del Libro de El Alto las publicaciones de centros culturales y editoriales como el Grupo Santillana, Gente Común, la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, La Hoguera, Mujeres Creando, Paulinas, Bruño, Don Bosco, Centro Gregoria Apaza, Huayna Tambo, la Asociación de Artistas Plásticos, además de otros. Los organizadores dispondrán de un stand en el que los autores independientes puedan ofrecer sus obras y autografiarlas.

Entre las principales actividades culturales previstas en el programa de la feria sobresale la que se realizará el 10 de abril, a las 11.30 de la mañana, cuando se cumpla la presentación del texto Jach’a tantachawita Pachakutiru, de Federico Tórrez Márquez, obra ganadora del primer premio de narrativa en idioma originario, denominado Guamán Poma de Ayala.

Según la información de la editorial Santillana, que editó la obra escrita en lengua aymara, será presentada de forma impresa y en ‘audio-libro’, convirtiéndose en una principal herramienta para el aprendizaje de la lecto-escritura en idioma aymara.

El autor recibirá el premio en un acto que se cumplirá en la Feria del Libro. El galardón incluye la entrega de 70 mil bolivianos de parte de los patrocinadores del concurso de narrativa en idioma nativo, el Ministerio de Culturas, la Embajada de España, Grupo Santillana, la Corporación Andina de Fomento (CAF), Repsol y el BancoSol.

Entre las actividades destinadas a los jóvenes y niños se destaca el encuentro con autores como Paola Acasigüe, ganadora del Premio de Literatura Infantil 2010 por su novela Nuna camino a casa, programado para el 13 de abril a las 11.30.

Otro encuentro es el que se realizará con Brayan Gabriel Mamani, autor de la novela Academia Europa, el 12 de abril a las 16.30. El autor ganó el Premio de Novela Juvenil 2010.

También se organiza la exposición de obras de pinturas de la Asociación de Artistas Plásticos y diversas presentaciones de danza y música a cargo de la Escuela de Bellas Artes de El Alto y del Centro Cultural Albor.

Otra de las actividades de la Primera Feria del Libro de El Alto es el taller de pintura que ofrecerá de forma gratuita el artista plástico Roberto Mamani Mamani.

Varias editoriales anunciaron que ofrecerán los libros a precios accesibles. La editorial Santillana confirmó que la rebaja de los precios de los textos será de más del 50 por ciento, y la oferta incluye variados títulos destinados a los niños y jóvenes.

La organización de esta feria, que se la hace por primera vez en El Alto, requiere del apoyo de las instancias culturales y del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario