miércoles, 6 de abril de 2011

La obra de Saenz y Cerruto es criticada con tinta de jóvenes

Una mirada diferente de las obras de Jaime Saenz y Óscar Cerruto es la propuesta de los dos libros con los que abre la colección El poeta y la crítica, y que se presentarán mañana en el Espacio Simón I. Patiño, a partir de las 19:30.

“Es un análisis crítico desde la perspectiva de una nueva generación de escritores y una respuesta a la crítica que ya existe”, apunta Mónica Velásquez, poeta paceña y guía del proyecto.

La colección El poeta y la crítica constará de cuatro libros de ensayos acerca de las obras de Saenz y Cerruto, que se presentan mañana, y también de los poetas Edmundo Camargo y de Blanca Wiethüchter, que aún están en preparación.

Velásquez explica que uno de los objetivos del proyecto es proponer una crítica seria, rigurosa y académica de las obras de estos autores. Además, se busca relacionar su trabajo con otros textos y contextos.

“Es una relectura que muestra otros lados. Queremos hablar de Saenz alejados del aparapita o de Cerruto sin alusión a lo diplomático”, agrega Velásquez.

Para lograr este objetivo, convocó a tres jóvenes literatos: Mauricio Murillo, Montserrat Fernández y Mary Carmen Molina. El proceso de investigación comenzó en mayo del año pasado, con el estudio riguroso y transversal de cada una de las obras de los poetas.

Otra característica de la propuesta es que convocaron a personas lejanas a la investigación para que den su propia mirada.

Acerca de Saenz escribe Ariel Pérez, quien habla del poeta desde una visión gnóstica. Mientras que Farid Rojas se encargó de reflexionar la perspectiva del derecho en la creación de Cerruto. Saenz y Cerruto fueron elegidos por la capital importancia de su obra en la literatura nacional.

Ensayo crítico
# Obra La colección El poeta y la crítica es editada por la Carrera de Literatura de la UMSA y Plural. En los próximos meses se presentarán las otras dos publicaciones sobre las obras del poeta cochabambino Edmundo Camargo y de la paceña Blanca Wiethüchter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario