lunes, 11 de abril de 2011

Primer Premio Guamán Poma de Ayala para escritor alteño

la Novela en aymara ‘jach’a Tantachawita Pachakutiru’ es obra de Federico Tórrez

Marco Fernández Ríos - Cambio

El escritor alteño Federico Tórrez recibió ayer el primer Premio de Narrativa en Idioma Originario Guamán Poma de Ayala 2010.

En un acto que se efectuó en el campo ferial de la urbe alteña, con la presencia de la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, y el embajador de España en Bolivia, Ramón Santos, Tórrez recibió como galardón 70 mil bolivianos y la publicación de su libro Jac’ha Tantachawita Pachakutiru (De la gran reunión hacia el cambio de los tiempos).

Además del libro se publicó un soporte en audio de la obra, con la narración de Ángela Layme, comunicadora que en la actualidad trabaja en Radio Televisión Popular (RTP).

Tórrez comentó que su novela es histórica, pues empieza con la muerte de Pablo Willca Zárate, cuando lo trasladaban desde Oruro hasta La Paz. Según el escritor, una awicha (abuela) y un cóndor ven morir a Willca y lloran porque creen que los achachilas (espíritus) se olvidaron del pueblo sufrido. Luego de la muerte de Willca, en 1902, son reunidos los futuros líderes, entre ellos, Avelino Siñani, Eduardo Leandro Nina Quispe y Lucas Miranda, para planificar el cambio a través de la educación.

La ministra de Culturas afirmó que el reconocimiento otorgado a Tórrez está orientado a revalorizar nuestros idiomas originarios y nuestras culturas.

“Es muy emotivo que esta vez se haya entregado el premio en la primera Feria del Libro en El Alto”, dijo la autoridad gubernamental.

“Sabemos que el aymara es una lengua sobre todo oral, pero para la revalorización de nuestros idiomas se está empezando a registrar por escrito porque es parte de la educación, que se impartirá en los diferentes idiomas”, dijo Salguero.

Al respecto, el Embajador de España dijo que el premio es una manera de incentivar, en este caso, la literatura escrita en aymara.

Santos añadió que el objetivo de estas actividades es fomentar el uso literario de las lenguas originarias. “Este año que ha transcurrido es el aymara, en 2011 con toda probabilidad será el quechua y al año siguiente será el guaraní”, adelantó el diplomático español.

Carmen Prado, representante de la Asociación de Representantes Editoriales de El Alto, dijo que la Feria del Libro tendrá presentaciones de libros, conferencias de autores alteños y exposición de cuadros hasta su conclusión, el próximo domingo.


PARA TOMAR EN CUENTA

El autor: Federico Tórrez Márquez (45 años) es maestro egresado de la Normal de la urbe alteña, que da clases de idiomas nativos.

Libro: Jach’a Tantachawita pachakutiru (De la gran reunión hacia el cambio de los tiempos) es una novela histórica escrita completamente en aymara.

Ganador: Este libro ganó el primero premio de narrativa en idioma originario Guamán Poma de Ayala 2010, creado por el Ministerio de Culturas, la Embajada de España en Bolivia y el grupo editorial Santillana.

Galardón: Tórrez recibió como premio 70 mil bolivianos y la publicación de mil ejemplares de su obra, que tiene además un soporte en audio narrado por la comunicadora Ángela Layme.

Del cronista: El premio lleva ese nombre en reconocimiento de Felipe Guamán Poma de Ayala (1535-1615), quien se desempeñó como intérprete de funcionarios eclesiásticos y civiles, pues hablaba castellano, latín, tres dialectos del quechua y otros tantos del aymara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario