sábado, 30 de abril de 2011

Historietistas bolivianos llevarán a Francia su mirada de la emigración

Tal la anécdota que refleja las dificultades por las que se puede atravesar al abandonar el país y que fueron plasmadas por Salazar, más conocido como Al-Azar, en una historieta. “Si te ven moreno, no te va a ir muy bien”, comenta.

La pieza de cómic, junto a otras creadas también por representantes nacionales del género, será expuesta del 12 de mayo al 11 de junio en Saint Ouen (Francia). Los trabajos ya fueron exhibidos en el Espacio Patiño de La Paz en junio del 2010 como parte de la muestra denominada El Emigrante, historias desde el camino.

La posibilidad de trasladar la exhibición a la comuna francesa se dio gracias a Rafael Barban, un francés que dirigió el C+C Espacio —parte del Espacio Patiño— y que luego regresó a su país. Él organiza Formula Bula, evento dedicado al cómic.

“La emigración en Bolivia es como el fútbol en Brasil, una tradición que comienza desde la infancia”, se lee en el página web de Formula Bula sobre la exposición de artistas bolivianos.

Se prevé que el resto de los creadores que dieron vida a El emigrante participen también de la iniciativa. Salazar citó entre ellos a Joaquín Cuevas, Frank Arbelo, Susana Villegas, Alejandro Archondo, Román Nina y Alexandra Ramírez.

Además de exponer su historieta, “voy a pintar un mural”, adelantó Al-Azar, quien aún no sabe la temática que abordará en el mismo.

De su lado, Archondo recordó que la propuesta con la que se unió a El emigrante, bajo el título de Partiendo-me, mostraba “todo lo que vas recordando antes de despedirte de tu familia, cómo te vas desarmando (simbólicamente) y lo que vas dejando cuando te vas (al extranjero)”.

En lo narrativo, señaló, trata de ser jocoso o de tener una visión más ácida de las cosas. “Trato de hacer paralelismos con algo no tan literal, siempre utilizo metáforas”. En ese sentido, su obra consiste en un mosaico de recuerdos, los momentos familiares que un padre deja atrás y que vienen a su mente camino al aeropuerto.

Por otro lado, queda pendiente que las historietas sean compiladas en un libro, la continuación de una serie iniciada con La fiesta pagana, publicación que tuvo éxito en Bolivia. Dibujantes e historietistas —Cuevas, Arbelo, Ramírez, Villegas, Archondo, Al-Azar, Avril Filomeno, Edwin Álvarez, Iván Cáceres y Paola Guardia—, plasmaron su visión de un aspecto definitorio de los bolivianos: la fiesta.

“No tenemos la plata, hay que buscar cómo financiar el libro, les voy a preguntar a los franceses si pueden ayudarnos”, dijo Salazar. En Francia, la muestra se realizará en el Parque del Castillo.

Habrá otras actividades

Además de exposiciones de cómic, Formula Bula propone una agenda que incluye talleres, seminarios, conciertos, entre otras actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario