domingo, 17 de abril de 2011

Centro de Promoción Gregoria Apaza da a conocer su nueva producción literaria

A través del libro “Mujeres en acción contra la violencia”, se proporciona al lector un diagnóstico del abuso y se determina la influencia de los factores socioculturales que generan estos hechos.

En el marco de la I Feria del Libro de El Alto, el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza (CPMGA) realizó ayer la presentación del libro “Mujeres en acción contra la violencia”, Diagnóstico y Plan de Prevención en la urbe alteña.

Mediante este libro se busca promover un espacio de reflexión sobre la situación de las mujeres en casos de violencia en el ámbito privado, pero principalmente en el público. Además de generar iniciativas en las féminas a efecto de promover acciones de incidencia que desnaturalice la violencia hacia este sector.

“El CPMGA decidió realizar la presente investigación con el fin de obtener un diagnóstico de la violencia y el estado de seguridad ciudadana de las mujeres alteñas, así como determinar la influencia de los factores socioculturales que generan estas violencias”, sostuvo la coordinadora del área de Fortalecimiento Personal y Familiar, Magali Chávez.

Entre los datos que señala dicha investigación, según Chávez, se puede evidenciar que la imagen que la sociedad proyecta de las mujeres como víctimas y como blancos fáciles para los delincuentes, hace que ellas vivan bajo un “toque de queda” autoimpuesto, con la sensación de que es peligroso caminar por las calles de la urbe alteña, ciudad que después de oscurecer se torna peligrosa y limita el ejercicio de los derechos de usar los espacios públicos.

“Las mujeres presentan una sensación de inseguridad cuando se trata de utilizar los servicios del transporte público, específicamente los taxis, trufis o radiotaxis. Ellas señalan que el solo hecho de transitar por las calles les causa esta sensación, sintiéndose expuestas a ser asaltadas, secuestradas o agredidas sexualmente dentro de estos vehículos que circulan por las diferentes calles, plazas y avenidas de la ciudad de El Alto”.

Mediante la investigación que realiza el CPMGA, se brinda además al lector datos de violencia en espacios laborales, donde las mujeres no sólo son víctimas de discriminación, en relación al género y edad, sino también de acoso sexual por los empleadores o compañeros de trabajo.

Los medios de comunicación también tienen un rol protagónico en este libro, dentro la construcción de una cultura de miedo, por la difusión de noticias de orden policial, en formato de crónica roja, hecho que aumenta la percepción de inseguridad y vulnerabilidad colectiva ante la violencia y el delito que se genera.

“En los últimos años, en la ciudad de El Alto, las autoridades vienen respondiendo a los hechos de violencia, con políticas estrictamente policiales de corte represivo, sin considerar las opiniones y experiencias de la mitad de la población: las mujeres”, agregó Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario