martes, 26 de abril de 2011

Crean catálogos provinciales de escritores bolivianos

El Ministerio de Culturas apoyará la creación de catálogos de autores bolivianos de diferentes regiones de Bolivia, para incentivar la descentralización de la literatura, informó Mónica Villarroel, técnico en proyectos de la Unidad de Industrias Culturales.

“Hay una gran producción de obras en las provincias que pocas veces tienen la oportunidad de ser difundidas”, sostuvo al presentar la iniciativa que busca apoyar a gestores culturales e investigadores que tengan la iniciativa de hacer un registro de creadores y escritores de sus poblaciones de origen.

La primera experiencia ya se concretó en Cochabamba, con la publicación del primer Catálogo de autoras y autores de libros: “Quillacolleñas y quillacolleños”, que se presentó en la Feria del Libro de esa población.

“Tenemos una gran producción intelectual en Quillacollo y se necesitaba un registro”, cuenta Jhony Fernández, quien realizó el catálogo de su población y pudo editarlo con el apoyo del Ministerio de Culturas.

Al respecto, Villarroel explicó que se tiene proyectado hacer registros y publicaciones similares en otras poblaciones rurales y urbanas, más allá de las capitales. “Ya están casi listos los catálogos de Camiri, Llallagua y Yacuiba, porque son parte del proyecto de la implementación de ferias del libro en provincias del país que se viene desarrollando desde hace un par de años”.

El objetivo de las ferias es precisamente registrar y revalorizar el trabajo de los autores bolivianos. “Es ahí donde justamente se recopilará toda la información”, añadió Villarroel.

Para ejecutar esta iniciativa se tiene previsto trabajar con gestores de cultura, quienes se encargarán de la recopilación e investigación en sus regiones.

Registro de obras
Lugares Se tiene previsto realizar catálogos en Llallagua, Camiri y Yacuiba.


Objetivo Se busca apoyar a gestores culturales e investigadores para que recopilen información para producir los catálogos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario