viernes, 1 de mayo de 2015

Tarija Certamen de literatura busca nuevos talentos en colegios



Al percibir que el hábito de la lectura y la escritura se encuentran con un perfil bajo, la Casa de la Cultura y la editorial Comunicación Inteligente lanzaron el Primer Concurso Literario Intercolegial con el objetivo de descubrir nuevos talentos en el campo de las letras.

Según el director del Casa de la Cultura, Nils Puerta, el certamen denominado “Un Concurso para Abrir Corazones a las Letras”, lanzado en el marco de “Abril en Tarija 2015”, se sustenta en la necesidad de descubrir nuevos talentos literarios y estimular a aquellos jóvenes que tienen cualidades literarias.
Demandó el apoyo de la empresa privada para este emprendimiento, para que el incentivo a los ganadores sea significativo y un parámetro para continuar con esta cruzada, porque “la literatura en estos tiempos nos tiene cabizbajos, porque el hábito de la lectura y de escribir se está relegando y queremos retomar ese potencial que ha tenido Tarija como semillero de escritores y poetas de alto nivel”, dijo.
Si bien los premios aún no están definidos, ya se tramita que la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) reciba al ganador de último curso de secundaria ingrese libremente. También la posibilidad de que empresas privadas otorguen un incentivo como una tableta electrónica, que es una herramienta tecnológica que le facilite la producción literaria. Además, la convocatoria contempla talleres de capacitación para los participantes con profesionales pertinentes como posiblemente, Gonzalo Lema.
Por su parte, el responsable de Comunicación Inteligente, Pablo Pizarro, asumió que el mundo editorial tiene el deber de producir literatura, que hayan escritores que se animen a publicar de manera más seguida, y que de eso se trata el concurso, que los jóvenes participen y es una manera de alentarlos a que en el futuro sean buenos escritores.
En este concurso también se traerá a un intelectual de renombre en junio, para que dicte un taller en el que la gente joven participe y conozca las herramientas y metodologías para ser aplicadas en el proceso creativo, a la hora de escribir.

Las bases
La convocatoria del concurso define que podrán participar los alumnos inscritos en los colegios de la ciudad de Tarija y la provincia Cercado, de los cursos 4º, 5º y 6º de Secundaria. La temática es libre, debe responder únicamente a la creatividad, a un estilo y pulcritud literaria.
Se contempla los siguientes géneros literarios:
Cuento breve: Escrito según la estructura de un cuento breve. El texto deberá contener hasta 3 páginas en tamaño carta, letra Arial 12.
Poesía: Un poema de carácter libre, que contendrá entre 30 y 100 versos.
Artículo periodístico: Un texto periodístico que contenga hasta 1.500 caracteres con espacio. Debe responder a las reglas periodísticas del reportaje ó crónica.
Normas: La temática será libre y abierta, según el interés del participante. Los trabajos deberán ser originales e inéditos. Cada participante podrá presentar sólo una creación literaria y de forma individual.
No se aceptan textos traducidos, refritos, recreaciones, ni refundiciones de otros textos. En cuanto a la redacción, el vocabulario deberá ser rico, adaptado al tema, de estilo ágil y directo, que mantenga la línea de interés hasta el desenlace. La presentación deberá ser correcta, sin errores de sintaxis ni gramática.
Los trabajos se entregarán en cuatro copias en un sobre cerrado con el rótulo: PRIMER CONCURSO LITERARIO INTERCOLEGIAL “UN CONCURSO PARA ABRIR CORAZONES A LAS LETRAS”.
El sobre deberá incluir: El trabajo postulado. Género al que participa. Una fotocopia del carné de identidad. Un CD con el trabajo en digital. Una hoja con datos personales (nombre completo, dirección, teléfonos), colegio al que asiste, curso y correo electrónico. Los trabajos deben ser entregados en la Biblioteca de la Casa de la Cultura de Tarija, hasta el día 4 de julio a horas 18.00.

Calendario del concurso intercolegial

22 DE ABRIL: Lanzamiento del concurso.
JUNIO: Taller literario.
4 DE JULIO: Plazo de entrega final.
15 DE JULIO: Resolución del jurado y comunicado de ganadores.
22 DE JULIO: Entrega de premios en auditórium de la Casa de la Cultura.
Premios: Se premiará lo más sobresaliente de cada categoría.
Sin necesidad de declaración alguna por parte del autor, el reconocimiento del derecho exclusivo a favor de la Casa de la Cultura de Tarija para publicar y difundir por cualquier medio las obras ganadoras.
Informes: Biblioteca, Casa de la Cultura de Tarija. Teléfonos: 66-46606 / Cel. 72942244. E Mail:
eddyarceb@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario