miércoles, 27 de mayo de 2015

FIL: literatura, cine y teatro

Con presencia internacional de escritores y la sorpresiva participación de Cuba y Reino Unido, se inicia hoy la XVI Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra. El evento, que se llevará a cabo en la Fexpocruz hasta el 7 de junio, tendrá por sus instalaciones a escritores de 15 países, indicó la presidente de la Cámara del Libro, Sarah Mansilla, institución que organiza el encuentro.

Para saber. La feria se divide en 6 pabellones y 7 salones, los primeros dedicados netamente para las exposiciones y los segundos para coloquios y presentaciones. Este año han tomado denominaciones como: el infantil es "la aventura de la escritura", el juvenil "Ciudad Lectora", Brasil es "El Dorado", USA es "Iyambae", el Teatral "Literario" y el Chiquitano. En los salones, que en esta versión se denominan Enrique Kempff, Raúl Otero Reiche, Dante Alighieri, Enrique Alfonso, Gabriel René Moreno, Hernando Sanabria Fernández y Germán Coimbra Sanz, las presentaciones de libro serán alrededor de 100 y tendrán a importantes escritores y jóvenes que incursionan en la literatura como Andrea Villazón, que con tan solo 13 años de edad presenta su obra "La muda de los mil cuervos y otros cuentos de suspenso".

Horarios y entradas. Este año se espera recibir 150.000 personas. Las puertas estarán abiertas desde las 15:30 hasta las 23:00. Las entradas para los niños de 0 a 12 años será sin costo, mientras que para las edades de entre 13 y 18 será Bs 5 y desde los 19 años en adelante Bs 20. Este año la provincia invitada es Manuel María Caballero, representada por Comarapa, que cumple 400 años el 11 de junio.

Seis días del II
Encuentro Internacional de Poesía

Por segundo año consecutivo, la Feria Internacional del Libro incluye en su programa el Encuentro Internacional de Poesía en la Ciudad de los Anillos, que tendrá la participación de 36 poetas, entre internacionales y nacionales, puntualizo el escritor Gabriel Chávez Casazola. Las lecturas de poesía se realizarán entre el lunes 1 y el viernes 5 de junio, siempre a las 21:00 en el salón “Raúl Otero Reiche”, excepto el jueves 4, que se desarrollará en el salón “Gabriel René Moreno” con un programación especial, también a las 21:00. El miércoles 3 de junio habrá presentaciones de libros de los poetas internacionales a las 19:00 en el salón “Raúl Otero Reiche”. La delegación internacional estará conformada por los poetas Raquel Lanseros y Carmen Camacho, de España; Juan Cameron, de Chile; Marialuz Albuja de Ecuador; Claudio Bustos, de Argentina; Henry Alexander Gómez, de Colombia; y Audomaro Hidalgo, de México. La clausura del encuentro se realizará en la población de Samaipata, el sábado 6 de junio.

"El Encuentro Internacional de Poesía será una de las actividades literarias más importantes de la Feria.
Contará con la asistencia de 36 poetas, 7 de ellos destacados invitados internacionales".

Gabriel Chávez Casazola
Escritor

Séptimo arte
2do.Festival de cine organizado por Bellott

El 2do Festival de Cine presentará filmes basados en libros y autores que se encuentran en la Feria Internacional del Libro. El evento, que se llevará del 28 de mayo al 5 de junio, tiene un programa compuesto por un total de 17 películas cuya curaduría fue asignada al cineasta Rodrigo Bellott, que presentará tres funciones diarias durante los primeros 4 días en 3 horarios (Matinée, Tanda y Noche). "Empezando siempre por un film para niños, jóvenes y todo publico, así como un film más serio al final del día, solo para gente con criterio formado", señaló el experto. Entre los films que están son: Akira de Katsuhiro Otomo. Watchmen de Alan Moore & Dave Gibbons, Old Boy de Nobuaki Minegishi y Antes que anochezca de Reynaldo Arenas. También harán conversatorios de 30 a 45 minutos con diferentes temáticas como la "La Otredad en el Cine y la Literatura", El Teatro y el Cine, La Novela y el Cine y Mujeres Autoras en el Cine. Del lunes 1 al 5 de Junio se empezará un ciclo de 1 film diario escrito por una novelista o escritora mujer.

"Son films con una curaduría especial basados en obras literarias contemporáneas así como clásicos. También tendremos un ciclo de film escrito por una novelista o escritora cuya obra se vende en nuestro país".

Rodrigo Bellott
Cineasta

No hay comentarios:

Publicar un comentario