lunes, 18 de mayo de 2015

Alex Ayala presenta "La Vida de las Cosas"

El periodista y cronista Alex Ayala presentará su último libro ‘La Vida de las Cosas’ en la Feria Internacional del Libro en Santa Cruz el próximo 4 de junio, bajo el patrocinio de la Editorial "El Cuervo". Su predilección por el programa de televisión "El Precio de la Historia" de History Channel fue el origen de este su segundo libro, en el que Ayala busca explorar las relaciones que tienen las personas con sus objetos.

"La vida de las cosas es un manual de arqueología contemporánea, porque los objetos ayudan a contar la historia que estamos viviendo. Dentro de un par de siglos o tres, probablemente muchos de los objetos de los que hablo en el libro serán reliquias", señaló Ayala que estuvo trabajando desde hace un año en este libro.

El escritor boliviano español que es considerado uno de los mejores cronistas del país, comentó en entrevista a ANF que hacer este libro le ha permitido acceder a muchos lugares, "al circo, a una casa llena de cervezas, a otra llena de barbies, a otra llena de ositos de peluche, a lugares que no hubiera visitado seguramente de no haber iniciado el proyecto. Y mientras iba escribiendo también he ido armando una pequeña colección de objetos con cosas menudas que me iban obsequiando los personajes. Entre esas cosas hay una carcasa de reloj, una tira fotográfica de prueba, una pera de goma que creo que servía antaño para limpiar armas y un posavasos de cerveza".

Ayala señaló que la crónica es un género que no es demasiado popular en el país porque implica una inversión de tiempo y dinero." Y no todos los medios ni todos los periodistas están dispuestos a ciertos sacrificios. De cualquier forma, creo que cada vez están surgiendo más voces y más cronistas", indicó.

El destacado periodista ganó este año la beca Michael Jacobs para periodistas de viajes con el proyecto "Rigor mortis, el principio del fin", que pretende convertirse en un libro periodístico que recopile historias sobre la muerte vista desde la cotidianidad en Bolivia. Al respectó Ayala indicó "Estos apoyos siempre son importantes para los freelance. Creo que el proyecto es consistente y espero que el año que viene nazca otro libro de todo esto".

Sobre la obra de Ayala, su editor Fernando Barrientos comenta: "Ayala es un crack, en un privilegio tener su segundo libro en nuestro catalogo. El primero lo sacamos en 2012 y desde entonces es un amigo y un complice. Ayala me parece que esta comprometido con su oficio y trabaja a sol y sombra, esa prepotencia de trabajo me provoca admiración".

No hay comentarios:

Publicar un comentario