lunes, 18 de mayo de 2015

50 años de carrera del arquitecto Juan Carlos Calderón



El arquitecto Juan Carlos Calderón, autor de varios de los edificios más representativos de La Paz, presentará el viernes, en el auditorio del Espacio Simón I. Patiño, un libro en el que se documentan los proyectos más importantes de su carrera.

En la cabeza y en la mesa de dibujo de este arquitecto se diseñaron algunos de los edificios emblemáticos de la ciudad. El documento que recoge estos proyectos se titula simplemente Juan Carlos Calderón, Arquitecto, tiene 300 páginas y será presentado por él mismo en el Auditorio del Espacio Simón Patiño (Ecuador 2503 esquina Belisario Salinas, Edificio Guayaquil), el viernes a las 19.30.

Calderón nació junto al montículo de Sopocachi y estudió arquitectura en la Universidad de Oklahoma (EEUU). Tras graduarse, trabajó 15 años en San Francisco hasta que llegó la oportunidad de volver a La Paz. “Tuve la suerte de estar en el lugar y en el momento adecuados... aunque también tenía cierta habilidad para aprovechar la oportunidad”.

Trabajar en Estados Unidos ya no le gustaba porque la arquitectura allí se “había vuelto mecánica y comercial”, descuidando al individuo. Al retornar a Bolivia pudo aplicar los principios de la Escuela Organicista a los que siempre se suscribió: crear obras que faciliten la armonía entre el hombre y el medio ambiente. Esta idea ha inspirado, entre otros, el edificio de Entel y el Palacio de Comunicaciones, los edificios Soboce, Gisbert, Hansa, y el hotel Plaza.

La calidad de estos trabajos le han merecido muchos premios a Calderón, entre ellos la Medalla de Oro del Colegio de Arquitectos de Bolivia (1995) y el Premio Nacional de Cultura (2005).

El arquitecto está especialmente orgulloso de lo bien que sus edificios se han integrado con el entorno de un centro urbano mucho más antiguo, aunque lamenta los cambios que, en mayor o menor grado, han experimentado con el tiempo: “ninguno de ellos está intacto hoy en día”.

Falta un plan de ordenación urbana

Juan Carlos Calderón lamenta que algunas de sus obras y la ciudad de La Paz en general hayan sufrido un importante deterioro por el descuido, “por la falta de un plan de ordenación urbana y por proyectos que no han sido muy afortunados”, entre los que cita el nuevo mercado Lanza y la pasarela sobre la plaza Pérez Velasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario