martes, 26 de mayo de 2015

Kevin Peredo residente comarapeño Historia de Comarapa inspira un libro

El cuarto centenario de Comarapa" o "Comarapa, historia, misterio y tradición" son los nombres que podría llevar el libro de historia y cultura que conmemorar los 400 años de fundación de Comarapa, su creador Kevin Peredo, un joven de 19 años viene trabajando en dicha obra desde sus ocho años junto con sus colaboradores y con el apoyo de sus padres. “Inicié los borradores en base a las investigaciones que tenía y aunque fue un proceso muy largo este 11 de junio saldrá a la luz como regalo al aniversario”, argumentó.

Un legado de historia. La elaboración del libro fue con personas oriundas de Comarapa, quienes conservan recuerdos como fotografías y los objetos de alto valor cultural que se verán plasmados en varios capítulos del libro, que además fueron una guía para corroborar datos históricos, cultura y tradiciones. “El aporte que recibí de todos los colaboradores me sirvió bastante para poder hacer el andamiaje e ir construyendo la obra y sin duda las principales fuentes para hacer el libro fue mi madre, mis maestros como Edgar Lora, Joel Villegas y los libros de historia de la escritora Rosa Antezana”, argumentó.

Lo que se encontrará en el libro. El autor señaló que las personas encontrarán en la obra desde datos históricos que no han sido publicados y que son muy importantes. "Los datos que se revelarán en el libro ubicará a Comarapa en un plano de mayor importancia histórica, ya que lamentablemente todo se ha confundido en el Gran Vallegrande que conforman las tres provincias de los Valles Cruceños y que sin duda no se ha aclarado si los hechos históricos eran en la ciudad de Vallegrande o en la provincia del Gran Vallegrande, y con la obra pretendo remarcar cómo es la historia comarapeña y qué le corresponde. Así también encontrarán bastantes fotografías de antaño y actuales, donde se realizará comparaciones", enfatizó.

Un objetivo en común. Con el propósito de recuperar la música, historia, cultura, tradición e identidad de Comarapa, el libro será presentado en junio, mes aniversario de dicho pueblo. "Otro de los aportes que realizaré a mi bella tierra será la creación de un museo en alguna casona antigua que se encuentra ubicada frente a la plaza principal, donde serán exhibidas piezas únicas que aun son conservadas por los oriundos del lugar que hacen referencia a la vida de antaño, además de incluir una galería de fotos", finalizó Peredo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario