sábado, 30 de mayo de 2015

"Apuntes del Sagrado Carnaval de Oruro" fortalece la Obra Maestra

En un acto especial en el Salón Rojo del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), se presentó la segunda edición de "Apuntes del Sagrado Carnaval de Oruro" del historiador e investigador Antonio Revollo Fernández, considerado como un importante aporte a la defensa de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El secretario municipal de Cultura, Rolando Rocha, resaltó este aporte actualizado, para tener documentos fidedignos ante el intento de usurpación que se sufre de parte de los países vecinos.

"Mucho hablamos de la usurpación de nuestra cultura de Argentina, Chile y este último de Puno-Perú, pero la mejor manera de proteger nuestro Carnaval, nuestras danzas, nuestra cultura es a través de publicaciones, del aporte intelectual de nuestros historiadores, de nuestros investigadores, a través de nuestros artistas", remarcó.

El encargado de presentar este libro fue el comunicador e investigador, Jerson Porcel Vargas, quien resalto la actualidad de los datos que se aprecian en esta segunda edición de la investigación de Revollo.

"Es importante el aporte que se está haciendo, con nuevas ilustraciones, con fotografías actuales, con apuntes de escritores y destacados investigadores de nuestra ciudad. El libro de Antonio Revollo aporta elementos nuevos al estudio del folklor, como ser la simbología de los ángeles dentro de la religiosidad popular. Es que el Carnaval no se resume al Sábado de Peregrinación o Domingo de Corso, comienza mucho más antes y no necesariamente en la ciudad, sino en los cerros y en los lugares de culto", destacó.

Por su parte, el autor Antonio Revollo manifestó su preocupación por la dejadez de muchas autoridades, ante el "robo descarado" de nuestra cultura, es por ello que se debe generar más publicaciones de las investigaciones a favor de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

"Es la única manera de sentar soberanía sobre nuestra cultura popular y tradicional, no hay otra manera y repito como lo decía el licenciado Porcel, hay otras festividades, festivales, entradas o juergas, llamadas así, haciendo los trámites correspondientes ante la Unesco para ser declarados como elementos patrimoniales y Oruro bien gracias", destacó.

Este material ahora se encuentra en posesión de los responsables del Gobierno Municipal esperando su difusión a nivel departamental y nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario