jueves, 28 de mayo de 2015

Letras chuquisaqueñas reciben impulso editorial



Las temáticas de cada uno de los siete libros recientemente publicados en Sucre, son diversas pero todas confluyen en mostrar una mirada que se concentra en la sensibilidad y la memoria sucrense y chuquisaqueña.

Los autores de las obras, todos chuquisaqueños, son Jhasman Abdelnur, Norberto Benjamín, Fernando Suárez, Alex Aillón, Amparo Silva y Julián Vedia; historiadores, poetas, periodistas, y una novelista.

Entre las publicaciones también se entregó el texto “Homenaje a artistas chuquisaqueños”, que se editó bajo iniciativa propia de la Alcaldía; en este material se recogen las biografías y diversos registros fotográficos de los artistas Huáscar Aparicio, Matilde Casazola, Nanet Zamora, Roberto Sahonero, Román Romero, Fidel Torricos, Gerardo Rosas “Q`ewa Gerardo” y María Antonieta García Meza.

Estas producciones literarias que se concentran en los personajes, las tradiciones, la historia y la sensibilidad de los chuquisaqueños tienen el mérito de mostrar los valores de la región, pero también, al mismo tiempo, son una evidencia de la actividad artística, literaria e investigativa que se desarrolla en la Capital.

La secretaria de Desarrollo Humano y Social de la Alcaldía, María Cristina Martínez, que estuvo a cargo ayer de la presentación bibliográfica en representación del Alcalde, recordó que en el contexto de las celebraciones de mayo esta iniciativa editorial busca rendir un homenaje a la culta Charcas, declaró.

Cada una de las publicaciones que se presentaron en el Salón de Conferencias de la Alcaldía alimentará las bibliotecas públicas y los centros educativos de todo el municipio. En el acto, las autoridades resaltaron que este es uno de los objetivos de financiar estos proyectos editoriales.

Alex Pereyra, director Municipal de Cultura, informó aque la condición para realizar estas publicaciones es que un lote equivalente al 30% del total impreso, se quede en manos de la Alcaldía, precisamente para disponer de estos ejemplares en la dotación de las bibliotecas y centros educativos de todos los distritos de Sucre.

Seis de las publicaciones fueron auspiciadas por la Alcaldía, y uno de los libros fue publicado de manera personal por su autor, Fernando Suárez, aunque éste recibió el apoyo de la Alcaldía mediante la compra de un lote de ejemplares de su obra.

Por su parte, en sus intervenciones los autores de los libros resaltaron la importancia de este financiamiento como un apoyo a su trabajo como escritores y a la actividad intelectual de la región, pero al mismo tiempo reafirmaron la necesidad de que este tipo de iniciativas se consoliden e institucionalicen en la siguiente gestión municipal.

“Esto es en beneficio de los escritores, pero también de los lectores”, declaró Suárez, autor de “La vida de Manuel Ascencio Padilla: El caudillo guerrillero”.

En el acto se hizo referencia a la necesidad de consolidar un fondo editorial para impulsar a los escritores de sucre, y otros proyectos editoriales como una como la creación de una biblioteca esencial de la producción literaria en la región, apuntó Alex Aillón, de la Editorial S.

LAS OBRAS
• Mis pequeños seres imperfectos
de Jhasman Abdelnur
• La vida de Manuel Ascencio Padilla
de Fernando Suárez
• La navidad en Chuquisaca
de Julián Vedia
• Juana Asurdui de Padilla
de Benjamín Torres
• Revolución
de Alex Aillón
• Manuel Asencio Padilla
de Benjamín Torres
• Huerfana Virginia
de Amparo Silva
• Homenaje a Artistas
Chuquisaqueños

No hay comentarios:

Publicar un comentario