martes, 26 de mayo de 2015

Alcaldía presenta libro sobre San Pedro



El secretario municipal de Culturas, Javier Escalier, repartió el domingo el libro San Pedro Patrimonial, obra que cuenta la historia del barrio paceño desde sus orígenes como antiguo ayllu indígena en la zona que ocupa ahora.

El texto fue producido por la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural de la Alcaldía. Está dividido en cuatro capítulos que incluyen fotografías antiguas, mapas y planos del ayllu indígena y otras imágenes.

Los textos son de distribución gratuita y pueden ser solicitados en oficinas de esta dirección municipal, ubicadas en el cuarto piso de la Casa de la Cultura (Mariscal Santa Cruz esquina Potosí).

Escalier mencionó que la investigación destaca que el mencionado territorio fue uno de los que resistió a la evangelización católica y que su conexión con el área rural de La Paz permitió que se establecieran a finales del siglo XIX una serie de actividades comerciales de servicios como posadas, tambos, picanterías, además de otros.

Estas actividades, en el siglo XIX, incluían estudios de arquitectos, ingenieros y agrimensores ubicados en la calle Murillo. También existían consultorios de médicos y cirujanos; carpinteros en la calle Cochabamba; tambos y posadas, de los que sobresale el Tambo del Carbón que se encontraba en la calle Rodríguez y las picanterías se instalaban en la plaza San Pedro, a dos cuadras de El Prado. El libro también explica el desarrollo de la zona y su transformación en un barrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario