sábado, 23 de mayo de 2015

Cuentacuentos de 5 países se reúnen para hablar de comida

Narradores de cinco países se reunirán para relatar historias sobre los sabores de las comidas típicas de Bolivia y el mundo, en el marco del undécimo Apthapi Internacional de Cuentacuentos, que comenzará mañana, en la Feria Dominical de las Culturas de El Prado.
"Por primera vez en todos los encuentros que hemos tenido, hay una eje temático: Saberes y sabores. Los saberes están inmersos en los mitos y tradiciones orales de todos los pueblos. Los sabores se refieren a la historia de la comida que forma parte de la identidad de los pueblos, es un patrimonio cultural”, explicó Wilfredo Vásquez, organizador del Apthapi.
Las presentaciones se extenderán hasta el 29 de mayo, en distintos escenarios, como el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, el Museo Tambo Quirquincho, la Feria Dominical de las Culturas de El Prado, la Casa de las Culturas Jaime Saenz y el Wawastinkuy Wasi, entre otros.
Este año, en el encuentro participarán 15 narradores de Argentina, Bolivia, Colombia, España y México. Cada uno de los artistas preparará un relato basado en los sabores. Uno de ellos será el mexicano Heber Banda, quien presentará la obra Cuentos del mundo con sabor a chocolate.
"Heber, que está volviendo a Bolivia después de 11 años, porque estuvo en el primer Apthapi, traerá un espectáculo en el que habla del chocolate. Hay muchas comidas en México en base al chocolate”, destacó Vásquez.
También estará el español Josemi García con Cocinando Cuentos y hablará sobre aspectos de la gastronomía de su país en los cuentos. Uno de los representantes bolivianos será el alteño Guido Choquetanga, que traerá Cocinando chicharrones para Mirt.
"Este evento se aboca a los saberes y sabores. La comida es la identificación, es un aspecto fundamental en la parte cultural de los pueblos. Esa es la diferencia con otras versiones del Apthapi”, remarcó Vásquez.
Mañana, el Apthapi comenzará con dos funciones. La primera será a las 11:00, en la Feria Dominical de El Prado junto a Banda; Addala, de Colombia; Roberto Espinal, de El Alto; y Virginia Enríquez, de La Paz. La segunda presentación será a las 11:00, en el Centro Cultural Wawastinkuy Wasi, junto a García, Jorge Ortiz (Argentina), Katherine Carrasco (Cochabamba) y Celia Asturizaga (La Paz).

El festival también tendrá funciones de carácter social para incluir a más público. "Desde el primer Apthapi visitamos el Centro de rehabilitación para ciegos Santa Cecilia. Es interesante la comunión que se tiene con ellos. Hay un intercambio cultural de cuentos, porque tantos nuestros narradores como los ciegos relatan cuentos”, indicó el organizador.
Además, se trasladarán al Centro de Reinserción Juvenil de Qalahuma y a la Comunidad Achachicala Centro (en el macrodistrito de Hampaturi). "Siempre que vamos a estas comunidades que están alrededor de La Paz, donde generalmente hay aymaras, se da un intercambio cultural interesante. Nos reciben con sus propios cuentos, y al final de la sesión se hace un apthapi”, finalizó Vásquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario