sábado, 16 de mayo de 2015

Cultura e historia junto a narradores del Festival

Cargados de una síntesis de cultura, anécdotas e historias de su tierra, 23 narradores de seis países subieron anoche al escenario del X Festival Internacional de Narración Oral Escénica para brindar un compacto de lo que la población podrá disfrutar durante los días del Festival, que inició ayer y cerrará el 23 de mayo próximo.

Narradores de Argentina, Colombia, México, Venezuela, Uruguay, España y Bolivia trajeron a Cochabamba inéditas historias, cuentos, mitos y vivencias propias. “Es un acercamiento a lo que verdaderamente somos, personas parte de una cultura”, cita la responsable de Comunicación del evento, Carol Ballesteros.

Para los exponentes de este género, el arte de contar una historia o un cuento, frente a frente sin ningún soporte tecnológico de por medio ha ido perdiéndose en el tiempo, deshumanizando la comunicación.

“Cuando uno narra es uno mismo, se muestra cómo es y recrea todo su mundo”, destaca el narrador, Jorge Medina.

El trabajo incesante de uno de los pioneros, de nacionalidad costarricense, Bernardo Franck, junto a jóvenes y ahora experimentados narradores cochabambinos permitió que este género cobre fuerza en el país. Ahora tiene eventos similares como el “Aphtapi” en La Paz y “La Semana del Cuento”, en Santa Cruz.

“Es un aporte importante a la sociedad, porque somos un pueblo de cultura oral, donde la palabra siempre prevaleció en las relaciones”, citó la directora del Festival, Pamela Gutiérrez.

Los días del evento se desarrollarán talleres que engloban tres miradas frente a la educación. El primer día, denominado “Contar para niños no es hablar en diminutivo”, el segundo “El cuento como recurso educativo”, y el tercer día “Cómo te lo cuento”, que se desarrollarán los días miércoles 20, jueves 21 y viernes 22 de mayo, respectivamente. Para las inscripciones comunicarse a los teléfonos 4485528 y 70763626.

OPINIONES

Pamela Gutiérrez

Directora del Festival

Una de las cosas más importantes, en las 10 versiones del Festival, fue cómo la población respondió a la narración. El trabajo, con mucha entrega y empeño de todos los estudiantes, gustó a la población y ahora lo demanda con mucho entusiasmo.

Carol Ballesteros

Responsable de

Comunicación Festival

Hay que destacar el talento nacional, que es para nosotros como las “vacas sagradas” que impulsaron la narración desde Cochabamba, departamento pionero en este género en todo el país, y ahora también se extiende a otros.

Jorge Medina/Narrador Escuela Hecho Cuento

La narración y el festival en sí es un acercamiento a la población con su cultura y a la cultura de otros pueblos.

El narrador tiene la habilidad de usar todos sus elementos de teatro, sonido, música, sombras e imágenes para trasladar al auditorio hasta el lugar donde se originó la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario