martes, 19 de mayo de 2015

Los niños se codearán con los escritores

Sarah Mansilla está a cargo del evento más importante en cuanto a literatura se refiere en el capital cruceña, la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz (FILSC). Antes de asumir la presidencia de la Cámara Departamental y de iniciar la organización de la fiesta literaria, ella ya había edificado cada detalle de este su "sueño". Ahora a solo días de la inauguración y con equipo creativo, cuenta cómo hará posible la FIL, que este año tiene el lema "Nos gusta leer”.

¿Cómo ha sido hasta ahora la organización de esta versión de la Feria del Libro?
S.M.: Intensa. Hace cuatro meses que dejamos a un lado los horarios convencionales para cumplir con los objetivos de la FILSC, que fueron previamente planteados y consensuados con los miembros del directorio.

Se sabe que este año la FIL será especialmente para los niños, ¿Cómo se va dar cuenta de la diferencia el público?
S.M.: El adulto lector casi siempre sabe lo que quiere. Va a la feria a comprar los libros de sus autores favoritos y con facilidad se entusiasma por las nuevas obras comentadas. Sin embargo, los jóvenes y especialmente los niños necesitan ser enamorados con servicios y actividades literarias para que les pique el gusto por la lectura. Es así que tendremos tres pabellones con los expositores y sus atractivas estanterías abarrotadas de libros. Un teatro, el pabellón infantil, el pabellón juvenil, seis salones para presentaciones de libros y una sala de cine.

¿Algún escritor infantil presentará su obra?
S.M.: El Libro de Oro de Benjamín será presentado por un escritor de obras literarias para adultos, que también escribe para los niños.

Aparte de que será un evento inclinado a los infantes, ¿Qué otras novedades tendrá esta versión en comparación a la anterior?
S.M.: Tengo la certeza de que el nuevo pabellón de teatro, “Literatro”, con su abanico de obras encantará al público de todas las edades. Igualmente, de que el pabellón infantil con la “Aventura de la escritura” embelesará a los padres de familia al escuchar a los actores contar cómo se inició la escritura, desde las tabletas de arcilla utilizadas por los sumerios, hace 5.100 años, hasta las tabletas digitales de hoy en día. Tengo la absoluta certeza de que los adultos, con alma de niños, querrán compartir con los jóvenes los juegos interactivos tecnológicos de “La Ciudad Lectora”, en el pabellón juvenil. Sé que los niños dejarán a sus padres ingresar en el salón "Gabriel René Moreno" para escuchar la conferencia magistral que impartirá el afamado escritor de novelas premiadas, Sergio Ramírez Mercado. Pero querrán ir al cine con ellos a ver las películas del II Festival de Cine, organizado por el reconocido escritor y productor de cine, Rodrigo Bellott, o escuchar a alguno de los poetas que vendrán de siete países. También será un placer ver a los niños codearse con los más de 200 escritores nacionales y extranjeros que estarán en la feria.

¿Algún otro detalle?
S.M.: Viviremos algo inédito, la presencia de miles de niños y jóvenes en la Feria del Libro. Un equipo de 13 estudiantes de la Normal Enrique Finot fueron contratados con una meta fija: invitar a 600 colegios de los 900 o más que existen en Santa Cruz, eso quiere decir que llegamos a más de medio millón de estudiantes. Por otro lado, para que la invitación a la Feria del Libro pueda llegar a los pobladores de los rincones más alejados del departamento, creamos una logística agresiva de comunicación con todas las radioemisoras y las redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter. Queremos que todos visiten la Feria del Libro.

Para ser su primera Feria del Libro, ¿cómo le está yendo?
S.M.: Nos va muy bien. Las metas que nos hemos propuesto de lograr una población lectora requieren de mucho esfuerzo y de políticas públicas que las acompañen. Solo avanzaremos con la ayuda de los tres gobiernos: nacional, departamental y municipal. Debemos incentivar una población que aprecie los libros originales y que castigue al ladrón de los derechos de autor. Nuestro objetivo es que, en 10 años, seamos una población donde los lectores sostengan a la industria editorial boliviana.

¿Cuáles son sus mayores dificultades para la organización?
S.M. Conseguir recursos económicos, ya que somos una institución sin fines de lucro.

¿Por qué decidió poner énfasis a los niños en esta feria?
S.M.: Porque los niños y los jóvenes son el 52% de la población boliviana, una responsabilidad social de todos, un deber moral que todos los adultos debemos internalizar, de ayudar a educar a los futuros forjadores de la Patria. Todos los males que aquejan a nuestro país son una consecuencia de la falta de educación, de la ignorancia, de la falta de información y de investigación. Una población educada tiene alta autoestima, se respeta a sí misma y, por ende, respeta a los demás.

¿Qué tipo de críticas ha recibido por enfatizar esta versión en los niños?
S.M.: Cualquier crítica, positiva o negativa, deberíamos usarla para afianzar nuestros objetivos. Los miembros de la Cámara del Libro, productores y vendedores de un bien noble, el libro, deseamos una Patria con niños felices y con adultos que les brinden un lugar seguro donde vivir. Y si los nuevos Íconos de la Feria del Libro, El Caballero y la Dama del Saber, enamoran a los niños con la flecha del amor por los libros y la lectura, habremos cumplido plenamente nuestra misión.

'El Caballero y la Dama del Saber enamorarán a los niños con la flecha del amor por los libros'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario