viernes, 22 de mayo de 2015

DOCUMENTOS HISTÓRICOS, LITERARIOS Y DE INVESTIGACIÓN Presentarán tres nuevas publicaciones

El Departamento de Patrimonio Cultural y Servicios Culturales y la Unidad de Archivo Histórico de la Alcaldía de Cochabamba presentarán hoy tres nuevas publicaciones históricas, producto de investigaciones y concursos realizados.

“Festejos del Rey a los del pueblo” y “Bandolerismo, el caso de Martín Lanza” son dos ensayos históricos ganadores que serán presentados en esta oportunidad, adelantó el secretario de Culturas del Municipio, Uvaldo Romero.

El segundo libro es el Diario de Campaña de la Guerra del Pacífico, publicado después de varios años de la guerra con Chile y que luego desapareció, pero se halló un único ejemplar en la Biblioteca Jesús Lara del municipio de Cochabamba y ahora es reeditado para su difusión, con la inclusión de comentarios a la obra, detalló Romero.

Agregó que el tercer libro es sobre la memoria del foro sobre defensa del patrimonio y puesta en valor que fue organizado por la Secretaria de Cultura del Municipio a través del Departamento de Patrimonio, el pasado año.

La presentación de estas tres publicaciones se realizará hoy a partir de las 19:00 en ambientes de la biblioteca “Jesús Lara” (Av. Heroínas Esquina 25 de Mayo, Edificio Casa de la Cultura).

Romero anunció también, que como parte del esfuerzo que realiza el Departamento de Patrimonio Cultural y Servicios Culturales, para promover y difundir la producción literaria, histórica y cultural, el próximo martes 26 de mayo se hará entrega de dos publicaciones bilingüe (quechua-castellano) de las obras ganadoras, en poesía y cuento, del concurso binacional ArBol (Argentina-Bolivia).

El concurso fue lanzado por el Gobierno Municipal de Cochabamba y el Ministerio de Cultura de Argentina en febrero de 2014, y estaba dirigido a poetas y narradores jóvenes. Los textos ganadores fueron traducidos al quechua por un equipo de docentes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Este mismo día, a las 10:00, se relanzará el número 17 de la revista municipal de Culturas Canata y por la noche, a las 19:00, se entregará la publicación de la obra “Epístolas de la Guerra del Chaco”.

Con estos libros, destacó Romero, suman al menos 50 las publicaciones impulsadas y realizadas durante un poco más de dos años, en su gestión en la Secretaría de Culturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario