viernes, 29 de mayo de 2015

Se presentará el sábado en la FIL cruceña Sale a la luz otra obra póstuma de Elio Ortiz

Un trabajo que reflexiona sobre cómo es y cómo debería ser el proceso de crianza de la niñez desde la visión guaraní es el contenido de una obra póstuma del escritor y actor Elio Ortiz.
La obra, titulada Ñande Arakuaa Imboguapi: Patrones de Crianza de la Niñez en la Nación Guaraní, fue escrita junto al investigador Elías Caurey.
La publicación se presentará el 30 de mayo, a las 19:00, en la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz. La obra será comentada por el escritor chaqueño Saúl Montaño y el cineasta Juan Carlos Valdivia. "El trabajo lo hicimos por dos razones: uno, por la importancia que tiene el tema para nuestros tiempos, sobre todo para el currículo regionalizado de Educación Inicial en Familia Comunitaria; y dos, por lo que significa para el pueblo guaraní de cara al futuro”, explicó Caurey.
La investigación se realizó entre los años 2008 y 2009, en la misma región guaraní, de donde provienen ambos escritores. "El objetivo del trabajo es proporcionar elementos socio-culturales de la percepción y concepción que el guaraní tiene sobre los patrones o pautas de crianza de la niñez desde su ñande reko (modo de ser). Todo esto desde el saber cultural y la experiencia práctica de los propios investigadores”, agregó Caurey.
Ortiz también dejó una novela póstuma, se trata de Irande: Ara Taikuegua Jenonde Kuñatai Oiko Vae, ganadora del Premio de Narrativa Guamán Poma de Ayala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario