viernes, 29 de mayo de 2015

Entregan a las bibliotecas libros con obras ganadoras

De forma gratuita y a fin de que estén a disposición de la ciudadanía, más de medio centenar de bibliotecas, centros de documentación y entidades culturales de la ciudad recibieron ayer un lote de publicaciones, compuesto por nueve títulos, resultado de las convocatorias anuales de los concursos de novela, poesía, ensayos y otros realizados en 2014 por la Secretaría de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba.

La entrega gratuita de los últimos materiales bibliográficos producidos por el Gobierno Municipal de Cochabamba a través de la Secretaría de Cultura se realizó ayer en un pequeño acto en el Salón Augusto Céspedes de la Casa de la Cultura.

El lote incluye además los números 16 y 17 de la revista cultural Canata, editada por Gonzalo Lema, en los cuales se recogen investigaciones de más de una docena de intelectuales cochabambinos, entre los que destacan Gustavo Rodríguez Ostria, Antonio Mayorga, Adolfo Cáceres Romero y otros.

Entre las publicaciones entregadas ayer están: “Criatura urbana” de Yvonne Rojas Cáceres, Eucaristicón” de Edgar Soliz Guzmán y “Cuerpos Imperfectos” de César Augusto Antezana Lima, obras presentadas al Segundo Concurso Municipal de Poesía Edmundo Camargo.

También incluye “El sonido de la Muralla” de Rodrigo Urquiola Flores, novela ganadora del premio único del VIII Concurso Plurinacional de Novela Marcelo Quiroga Santa Cruz 2014.

Por otra parte, está la publicación con los mejores trabajos presentados al Tercer Concurso Municipal de Fotografía en las diferentes categorías. Asimismo, forman parte del lote de libros las dos obras ganadoras del concurso literario juvenil binacional ArBol (Argentina–Bolivia) de cuento y poesía.

Y finalmente, está el libro presentado el pasado martes: “Epístolas de la Guerra del Chaco”, editado por el diario Los Tiempos y la Oficialía Superior de Cultura de la Alcaldía Municipal de Cercado.

El libro es la compilación y análisis de más de 300 cartas de protagonistas de la guerra con Paraguay (1932-1935), algunas recopiladas de publicaciones de prensa y otras proporcionadas por familiares. El trabajo fue realizado por Carlos Arce Moreno, Mónica Briançon Messinger, Diego Martínez Estévez y Raúl Rivero Adriázola, quien ya había utilizado parte del material en su novela Memorias bajo fuego.

El objetivo de esta dotación, dijo la responsable del Sistema de Bibliotecas Municipales de la Alcaldía, Marcela Coca, es que toda esa producción, resultado de los diferentes concursos, enriquezcan las ofertas bibliográficas de las bibliotecas y se conviertan en libros de referencia.

Anotó que los concursos, además del premio a los ganadores, contempla la publicación de esos trabajos para su difusión, pero debido a que son ediciones limitadas se ha optado todos los años por entregar los mismos a las bibliotecas, centros de documentación y entidades culturales para que esa producción sea utilizada por la mayor cantidad de personas.

Agregó que aquellas entidades culturales interesadas pueden pasar por la Secretaría de Cultura y solicitar un lote de libro.

GUÍA DE CENTROS

La Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Cochabamba anunció ayer la pronta publicación y distribución de la Guía de Centros de Documentación de Cochabamba.

La responsable del Sistema de Bibliotecas Municipales, Marcela Coca, detalló que para elaborar ésta guía se está recopilando información de cada uno de los centros de documentación, archivos, museos y otros existentes en la ciudad, de manera que los investigadores sepan donde acudir.

La guía contendrá datos sobre la dirección de cada centro, el material que tiene, horarios de atención, de qué entidad o fundación depende, entre algunos datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario