viernes, 29 de mayo de 2015

Presentan memoria del congreso de historia de La Paz

Cuatro libros del Fondo Editorial Municipal "Pensamiento Paceño", presentó ayer el Concejo municipal a "Los Pinos... la joya ecológica de La Paz", de Jorge Benavides; "Cosmovisión Andina. Aspectos Astronómicos", de Manuel de la Torre; y "Crónicas de Francisco de Xeréz y Pedro sancho, Khipu Sulicache de Atunxauxa", de Juan Francisco Bedregal; se sumó "Markas, Tambos y Waqas, los caminos de la Memoria del Valle de La Paz-Chuquiago Marka", que recopila las ponencias de 30 investigadores que se reunieron en un congreso donde se debatió la historia y origen de la ciudad de La Paz.

El presidente del Concejo, Jaime Bravo, resaltó la importancia del conjunto de libros como aporte cultural. El tiraje es de 500 números por título.

Por su parte, Juan Francisco Bedregal, investigador cuyo libro "Tras el oro de Chuquiabo" abrió el debate sobre la historia de La Paz —al indicar que los primeros pobladores llegaron 15 años antes de la fundación de La Paz, en 1548—, se refirió a la memoria del congreso como un valioso documento, ya que recoge la mayoría de las ponencias expuestas en esa actividad. "Son documentos que respaldan la postura que plantee en el libro. De que la fundación no es el origen de la ciudad". Asimismo, manifestó que en el libro, reveló últimos descubrimientos, vinculados a investigaciones realizadas por historiadores chilenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario