domingo, 31 de mayo de 2015

Las estrellas de la FIL 2015 saborean la cultura regional

Los dos principales invitados de la XVI Feria Internacional del Libro de Santa Cruz arribaron ayer a nuestra ciudad, pero antes de sumarse a las actividades de la cita literaria, decidieron tomarse un baño de cultura viva a través de un viaje que emprendieron ayer por los pueblos de la Chiquitania.

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez llegó en la madrugada del sábado, proveniente de Managua para cumplir con el compromiso que asumió hace varios meses con la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz: participar de la feria cruceña. La húmeda y gris jornada no fue óbice para que el autor de Margarita, está linda la mar se entusiasme con la posibilidad de conocer San José de Chiquitos y sus alrededores.

Fue así que, luego de descansar en el hotel, donde se registró acompañado por su esposa, Gertrudis Guerrero, se sumó al grupo que en horas de la tarde viajó a la población cruceña, el cual incluía también al otro invitado de honor del evento: Jon Lee Anderson.

El periodista estadounidense, un referente mundial como cronista, está presente gracias a las gestiones de la Fundación Cultural Pedro y Rosa, cuyo presidente, Pedro Rivero Jordán, también acompañó a los ilustres personajes. En las primeras horas de la noche llegaron a la población josesana, donde fueron recibidos por el alcalde Germaín Caballero, que les dio la bienvenida en la iglesia misional con la música del coro y la orquesta de San José de Chiquitos, que en la ocasión estuvo dirigida por el francés Antoine Duhamel.

En la jornada
Para hoy tienen previsto hacer un recorrido por el parque Santa Cruz la Vieja, donde se fundó la que hoy se denomina ciudad de los anillos. Luego viajarán a la población de Chochís, que pertenece al municipio de Roboré y está situada al pie de un farallón rocoso, que es visitado por la mayoría de los turistas que van por la zona.

A su retorno a la capital cruceña irán a la feria. Allí, Ramírez ofrecerá una conferencia, esta noche, desde las 20:00, en el salón Literatro. Anderson, que dará realce al acto como oyente, se estará preparando para dar su conferencia gratuita titulada El periodismo y la verdad en América Latina, mañana a la misma hora y lugar.

Ramírez es uno de los escritores en español más reconocidos de los últimos tiempos. El año pasado recibió el Premio Carlos Fuentes, que un año antes lo obtuvo Mario Vargas Llosa. Jon Lee Anderson, por su parte, es un referente del periodismo moderno. Ha cubierto guerras y conflictos sociales alrededor del mundo y se ha destacado por escribir las biografías de célebres personajes, como el Che Guevara

No hay comentarios:

Publicar un comentario