martes, 5 de mayo de 2015

Premio "Hugo Molina Viaña" se entregará el viernes 8 de mayo

El Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil "Hugo Molina Viaña" se entregará el viernes 8 de mayo, como una de las actividades organizadas en el marco de la VII Feria Nacional del Libro y VII Congreso Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, organizada por el Comité Departamental de Literatura Infantil y Juvenil (Clijo) y el Colegio Alemán de Oruro.

El secretario general del Clijo, Javier Tarqui Maldonado, informó que este galardón nacional se otorgará por tercera vez a un escritor o escritora elegida entre participantes de los nueve departamentos del país, reconociendo, valorando y premiando la labor infatigable de quienes se dedican a este difícil arte, a favor de niños y jóvenes.

"Cada uno de los Comités Departamentales de Bolivia nomina a un escritor cuyo principal mérito es el haber entregado su vida a la noble tarea de producir literatura para niños y jóvenes", remarcó.

El escritor debe cumplir los siguientes parámetros: Preferiblemente un escritor en vida, porque es la única manera de ofrecer el mejor de los homenajes a una persona; no debe haber recibido anteriormente el mismo premio. Además, la postulación debe justificarse en una carta dirigida al tribunal, por medio de los organizadores.

El tribunal de evaluación para el premio está integrado por la mantenedora del Premio de la gestión 2015, Mónica Siles Toro; en representación de la familia de Hugo Molina Viaña, María del Carmen Molina; y Liliana de La Quintana miembro de la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil.

Todas las postulaciones serán revisadas por el tribunal que se reunirá en Oruro durante la realización del encuentro, y se entregará la resolución en sobre cerrado y lacrado a los organizadores, para su apertura el día de la premiación.

El premio consistirá en una estatuilla de "Martín Arenales", quirquincho emblemático de la literatura de don Hugo Molina Viaña; una copia del Acta de Premiación firmada por el Tribunal; y una copia del Acta de Creación del Premio que lleva ese nombre, para documentar el logro personal.

Si bien el premio en esencia no es económico, representa la voz de la niñez y juventud bolivianas, que agradecen la labor del escritor galardonado.

La primera ganadora del Premio fue la orureña Gladys Dávalos, de manera póstuma, y el año 2014 la cochabambina Velia Calvimontes; ambas de gran trayectoria en la carrera literaria. Este año la expectativa ha crecido más con esos referentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario