La revista "Veta" de la Carrera de Ingeniería de Minas, Petróleos y Geotecnia, de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), en su primer número de esta gestión, muestra su historia, logros y actividades más destacadas, además de sus avances, que hacen de esta unidad académica una de las más importantes de Oruro.
Esta Carrera fue con la que se creó la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), reconocida a nivel nacional e internacional, que este mes cumple 110 años de fundación.
En cuanto a la historia se informa que fue creada como Escuela Práctica de Minería, y cuyos principales objetivos fueron la formación de laboreros de mina y beneficiadores de metales.
En 1912, se convierte en Escuela Nacional de Minería y en 1917 se transforma en Escuela Nacional de Ingenieros; hasta 1932 dependió del Ministerio de Educación.
Luego de pasar a ser parte de la Universidad Autónoma, se cambia a Ingeniería de Minas y Petróleos y ya en 1941 se vuelve Facultad Nacional de Ingeniería.
En la revista se habla de los galardones que recibió al cumplir sus 110 años, pues la Cámara de Senadores, entregó la condecoración de "Símbolos Patrios" por la realización de servicios meritorios y eminentes al Estado Plurinacional de Bolivia.
Uno de sus principales logros es haber alcanzado su acreditación en 2014, por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, luego de haber cumplido satisfactoriamente el proceso.
Algo que también destaca la revista, son los laboratorios que se implementaron en los que los estudiantes pueden hacer prácticas, y aprender de una forma más didáctica y a través de las experiencias que se generan.
Pero además de lo académico y científico, en la Carrera de Ingeniería de Minas no se descuida el tema deportivo, cuyos equipos tanto de docentes, estudiantes y auxiliares, se destacan en los diferentes campeonatos en los que participan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario