jueves, 28 de julio de 2016

Paz Soldán presenta Las visiones en feria de Lima



El escritor boliviano Edmundo Paz Soldán afirmó que "utiliza la ciencia ficción como un cable a tierra para hacer crítica social", tras haber presentado en la Feria del Libro de Lima su obra Las visiones (Páginas de Espuma, 2016).

Su nuevo libro, que retorna al mundo nacido en la novela Iris (Alfaguara, 2014), "narra las historias de los irisinos, que fueron colonizados por mercenarios para explotar los minerales que su territorio poseía", explicó Paz Soldán.

Los 14 cuentos de este autor nacido en 1967 en Cochabamba, recurren a la ciencia ficción para "reflexionar sobre lo que significa vivir en una sociedad en la que la tecnología y la presencia de las máquinas se hace cada vez más habitual".

"La ciencia ficción ha ocupado en parte la función del realismo, porque las nuevas tecnologías se han ido convirtiendo en elementos centrales de nuestra vida y la reflexión en torno a lo que significa vivir en una sociedad así pertenece a este género", dijo Paz Soldán.

Su narrativa, en ese sentido, se aleja de paisajes futuristas "con grandes centros de modernidad y naves espaciales" para centrarse en aquellos en los que predominan "las diferencias exacerbadas y bolsones de modernidad en medio de grandes islas de precariedad".

El escritor señaló que en Latinoamérica la recepción tanto de Iris como de Las visiones ha sido buena, "al tener una tradición de escritores que no se han especializado tanto en un tema, sino que, como Borges, entran y salen de los géneros".

Paz Soldán consideró que los prejuicios hacia la ciencia ficción han partido en algunas ocasiones de los críticos y editores, que consideran a este género "como de escapismo y entretenimiento" y que no puede tocar "temas serios".

Sin embargo, tras su incursión en este genero, el autor contó que ahora está trabajando en una novela realista que publicará el próximo año y que indaga "las cuestiones de la fe popular", al centrarse en "la historia de unos presos a los que se les prohíbe abolir su culto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario