lunes, 4 de julio de 2016

Novedad bibliográfica Estudio del sistema de salud desde el ámbito demográfico

El libro Demografía Aplicada al Estudio de la Salud en la Población es considerado una obra para reflexionar y un aporte académico de indudable valor para el área académica y formación universitaria de la Ciencia de la Salud y las ramas sociales.

El autor es el ginecólogo Ramiro Pando Miranda, quien manifestó que el libro desgrana a través del manejo metodológico de los datos estadísticos demográficos e históricos sobre la temática de la salud y realiza una reflexión para aquellos actuales operadores de todos los subsectores y niveles de atención, pero también propone la aplicación de nuevos paradigmas al sistema sanitaria.

En este sentido, profesionales bolivianos que agrupa a Médicos Consultores (Medicon), presentó su décima novena publicación en dependencias del Colegio Médico.

Asistieron miembros los profesionales Alberto de la Gálvez Murillo, Ludmila Pérez, Mario Padilla, Rolando Costas Arduz que forman parte de Medicon, profesionales de distintas área y la gran presencia de alumnos de la Facultad de Medicina.

“Sin duda estamos ante un aporte académico por su contenido que incluye la temática de la salud, pero desde el aspecto de la demografía que presenta nuestro país. El libro contiene ocho capítulos desarrollados en 113 páginas que se complementan con ayudas didácticas de referencia bibliográfica, que hacen que el lector pueda introducirse en aclaraciones y complementaciones”, dijo el autor.

En la alocución al comentario de la obra, Alberto de la Gálvez explicó que este trabajo llena un vacío en el área de la salud en base a la información seleccionada e investigada a través de los Censos de Población efectuados por el Institutos Nacionales de Estadísticas (INE) y que dan una muestra de la población analizada y descrita por sexo, edad y distribución territorial.

“En el caso la investigación nos permite ver la natalidad, la mortalidad, el envejecimiento de la población, la fecundidad y otros factores humanos, por eso este libro va a permitir a las autoridades nacionales y departamentales (Gobernaciones y Municipios) poder utilizar este modelo desarrollado de investigación en salud a través de la descripción de la población”

El autor (Pando) desarrolla la obra, mediante una disciplina metodológica con frecuentes alusiones de orden histórico, económico y social, que le permiten contextualizar los indicadores e índices demográficos en la realidad nacional de la salud.

“Propongo contribuir a romper el tradicional paradigma de la enfermedad – doctor; donde aquellos equipos de salud pasivos que esperan en los centros hospitalarios para remediar los enfermedades de la ciudadanía que acude, salga de esta forma habitual de trabajar; que el mejor médico no es el que cura mejor, sino previene que los ciudadanos sanos no se enfermen o que los enfermos no se deteriores y la población desarrolle una alegría genuina de vivir”, dijo el autor.

Una de las anécdotas históricas a la que recurre Pando y que formaliza en la tapa de esta obra, es aquella mencionada por Eduardo Avaroa en la guerra por el Litoral Boliviano: “Esto es Bolivia, yo soy boliviano y aquí me quedo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario