domingo, 17 de julio de 2016

El papá de Mafalda cumple 84 años

Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido en todo el mundo como Quino, el "padre" de Mafalda, hoy cumple 84 años. Desde pequeño, su tío comenzó a inculcarle el amor por el dibujo y la ilustración pero es hasta 1945 cuando comienza a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Cuyo de Mendoza, Argentina. A los 18 años se marchó a Buenos Aires a probar suerte con sus dibujos, este primer viaje resultó infructuoso, por lo que, al concluir el servicio militar, volvió a intentarlo, aunque esta segunda vez lo hizo como dibujante publicitario y como tal trabajó varios años hasta que en 1962 el semanario Primera Plana aceptó publicar "Mafalda" como tira fija.

Mafalda en el mundo. En 1968 Mafalda llegó a Europa, primero a Italia y luego a España; donde su éxito fue casi tan rotundo como en Buenos Aires; posteriormente se tradujo a varios idiomas y ganó popularidad en otros países. No obstante, en 1972 es decir a diez años del nacimiento del personaje, su autor decidió no volver a dibujarlo, pues hasta entonces había vivido presionado por el ritmo que le imponían las tiras diarias. Desde que dejó de dibujar a Mafalda, Quino se entregó a un humor más ácido y negro, destinado en mayor medida a un público adulto y que ha ido recopilando en su colección de libros de humor.

Sus libros. Publicó varios libros de historietas humorísticas entre los que destaca la serie Mundo Quino, pero nunca alcanzaron la repercusión del legendario personaje y los de su entorno, que, a treinta años de su nacimiento y a más de veinte años de su desaparición, se repiten en pósters, juguetes, postales, camisetas y en todo objeto susceptible de estampación. Solo dibujó de nuevo a Mafalda para campañas a petición de organizaciones como Unicef o el Gobierno argentino.

Premios. Quino ha ganado diversos e importantes premios, entre los que destacan la Palma de Oro en el Salón Internacional del Humorismo de Bordighera de 1978, el Gran Premio Internacional Max und Moritz del 3º Salón Internacional del Cómic de Erlangen (Alemania) en 1988, Caballero de la Orden de Isabel la Católica en 2005 y Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario