lunes, 18 de julio de 2016

Poesía concreta en el Centro Patiño

“Alma/Palabra”, el proyecto que muestra la Poesía concreta del escritor Homero Carvalho en una asociación de lo visual, lo espacial y la palabra, tendrá una conferencia para que profesores de literatura puedan conocer más sobre la poesía concreta y los caligramas. Será este martes 19 de julio, en el Centro Simón I. Patiño, ubicado en la calle Independencia esquina Suárez de Figueroa.

En las jornadas, que se desarrollarán a las 10.00 y 16.00 horas, participarán el mismo Carvalho y la también escritora Gigia Talarico. Ella hablará sobre las Vanguardias literarias y los caligramas en la que ahora se conoce como poesía concreta, una época de experimentación en la historia del arte y la literatura que responde a un momento social y político muy importante.

“Los movimientos vanguardistas marcan el giro más importante que se ha dado incursionando y experimentando en el sentir y siguen siendo hasta hoy el referente más importante que se ha dado durante el siglo XX y lo que va del XXI”, sostiene Talarico.

Por su parte, y en el mismo encuentro, Carvalho expondrá sobre la obra de Eugen Gomringer, considerado como padre de la Poesía Concreta. ”Desde que leí sus poemas concretos me fascinó la economía de palabras, la sugerencia y la proyección de imágenes que devenían de los mismos”, admite.

Carvalho continúa relatando que a partir de 1950 Eugen revolucionó la poesía en el mundo en alianza con el Grupo Noigandres de Brasil, que se había constituido en un movimiento estético y lingüístico.

Después de su encuentro con Decio Pignatari, fundador de este grupo, es que Eugen toma el nombre ‘poesía concreta’ para denominar de manera general a las Constelaciones que escribía en las que cada palabra tenía una función no solamente de significado o significante, sino especialmente que la palabra sea símbolo, que comunique por sí misma.

La exposición de “Alma/Palabra” también exhibe una selección de los poemas concretos que están insertos en los poemarios Inventario Nocturno (Premio nacional de Poesía 2012) y Quipus, puede visitarla hasta finales de julio en la calle Independencia esquina Suárez de Figueroa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario