viernes, 15 de julio de 2016

Carlos Mesa dedica libro al mar, la “casa” de los bolivianos

El expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, que es también portavoz de la centenaria reclamación marítima del país andino a Chile, sostuvo que el mar es la "casa" de los bolivianos, quienes están "camino a volver" a la misma.

Mesa (2003-2005) hizo esta afirmación durante la presentación en La Paz de su nuevo libro, "La historia del mar boliviano" que, según dijo, quería que se subtitule "El largo camino a casa".

"El mar es nuestra casa, lo ha sido desde siempre, desde el momento en que tuvimos la primera presencia humana en lo que hoy es territorio boliviano. El matrimonio entre Atacama, el océano Pacífico y sus costas con las culturas andinas es indisoluble e incuestionable (...) Estamos camino a volver a nuestra casa", dijo.

El nuevo texto de Mesa es una iniciativa privada del expresidente y su familia, a diferencia del "Libro del Mar", cuya edición coordinó y del que el Estado boliviano ha impreso más de 350.000 ejemplares para su distribución en el mundo. El "Libro del Mar" recoge toda la argumentación boliviana del juicio planteado contra Chile en la CIJ.

Mesa señaló que escribió el nuevo texto para "contribuir a una mejor comprensión de la historia del mar boliviano, que ha sido tan bien desarrollada por grandes autores". El portavoz de la demanda marítima consultó y reunió en su libro "obras magníficas" sobre el tema, entre las que mencionó las escritas por Roberto Querejazu, Miguel Mercado Moreira, Valentín Abecia, Jorge Escobari Cusicanqui, Jorge Gumucio y Fernando Cajías, entre otros autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario